Tras una investigación realizada por diputados del Frente Amplio UNEN, al 1° de Octubre sólo 25 rendiciones de cuentas municipales han ingresado a la Legislatura para su aprobación, observación y/o rechazo. De ese total, sólo la Municipalidad de Zanjitas estaba en condiciones de ser aprobada puesto que no tuvo observaciones por parte del Subprograma Control Administrativo y Contable, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, ni de los auditores del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Ambos organismos intervienen en el proceso de revisión de la ejecución presupuestaria de los Intendentes Comisionados, según el Régimen Municipal vigente.
El diputado provincial Alejandro Cacace felicitó al Jefe comunal, Ariel Farías, por cumplir, en tiempo y forma y sin observaciones, con la obligación constitucional de rendir cuenta de los ingresos obtenidos y los gastos realizados durante el 2013. "En una provincia donde existen tantos incumplimientos a las normas contables y administrativas en los Municipios, corresponde destacar cuando un Intendente hace bien las cosas y no recibe observaciones," remarcó.
De las 24 rendiciones que faltan ser tratadas por la Legislatura: 11 están en condición de ser observadas, 12 en condición de ser rechazadas (dos de ellas, Beazley y La Calera, presentaron una rendición parcial de 21 días del año 2013). La rendición presentada por la Municipalidad de Los Molles corresponde al año 2012 (fue presentada a la Legislatura el 26 de junio de este año -2014-).
Así lo informó el Frente Amplio Unen mediante un comunicado de prensa.-
Nota relacionada: