Esta información se conoció esta mañana a partir de una investigación del portal Noticias de San Luis y FM Belgrano, aunque en el pueblo religioso ya era vox populi que en la administración municipal trabajan muchos familiares de la edil, entre ellos la hija de Stella Maris Lobos, Erika Alcaraz, la Secretaria de Gobierno (archivo), nuera de Raúl Duarte.
La noticia que publicó el portal colega deja al descubierto información que se suma a las ya escandalosas gestiones de ambos comisionados.
Duarte fue contratado por los dos intendentes del Dpto. Belgrano para confeccionar los manuales de procedimiento de gestión municipal y el ordenamiento jurídico (digesto de ordenanzas) de estas localidades; aunque como ya hemos publicado en distintas oportunidades por este medio, muchos de los instrumentos legales que confeccionó Duarte fueron reiteradamente objetados o rechazados por los organismos de control de las intendencias comisionadas (ejemplos: archivo 1 - archivo 2)
A pesar del "asesoramiento" que paga Nogolí y Villa de la Quebrada, estas localidades siguen careciendo de ordenamiento jurídico y administrativo y como se puede observar no existen reglas de juego claras para vecinos e inversores que viven sometidos a las costumbres de los pueblos marginados de muchos derecho básicos.
Pueblos que viven fuera de la ley y que no rinden cuentas
El municipio de la Capital de la Fe cuenta con una larga lista de intimaciones por falta de presentación de rendiciones de cuentas desde el último trimestre del año 2012 hasta hoy día, según informaron fuentes del Tribunal de Cuentas de la provincia.
La comisionada municipal Stella Maris “Pelusa” Lobo enfrenta un Juicio de Responsabilidad donde se le reclama la rendición de cuentas municipales -por ejemplo- del 4º trimestre del 2012 por un monto de $1.004.907,40. También adeuda las rendiciones del año 2013, son casi $ 8 millones, que incluyen: aportes del tesoro provincial, fondo solidario de la soja y coparticipación, a la fecha de éste informe continúa sin rendir ningún tipo de comprobantes. Tampoco ha realizado la rendición de cuentas de las festividades del Cristo de la Quebrada edición 2013/2014.-
Gustavo Melián, el jefe comunal de Nogolí, sigue los pasos de su vecina Pelusa Lobos ya que hasta el momento no rinde las cuentas desde la mitad del periodo de 2013. Debiendo -por ejemplo- los balances y comprobantes del 3re. trimestre del año pasado por un total de $962.957,22.- El 4to trimestre por un total de $2.517.768,61.- que surgen de los ingresos de la cooparticipación y un importante aporte del tesoro provincial, entre otros ítems.