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Los Chañares: reclamo de vecinos a San Luis Agua

(NotiNogo, 17-12-13) Más de quince pobladores firmaron una nota dirigida al Presidente de la Sociedad del Estado, Felipe Tomasevich, pidiendo que solucionen problemas e irregularidades en el servicio del acueducto Monigote
El reclamo principal son los cortes frecuentes del suministro debido a una precaria toma del arroyo que no consta de filtro alguno y posibilita que todo tipo de mugre ingrese y tape el acueducto que recorre 120 kms y abastece a más de 200 personas de Los Chañares y del Barrial que utilizan el preciado líquido para uso ganadero y humano, dado que para muchos habitantes de la zona esa es su única fuente de agua.

Para constatar la situación, la cámara de NotiNogo recorrió la obra -que San Luis Agua inauguró hace algunos meses atrás- junto a Oscar Sarandon, vecino de la zona y ex miembro de la comisión directiva que antiguamente se encargaba del mantenimiento del servicio, antes que éste sea administrado por San Luis Agua SE. En aquel entonces -recuerda Sarandón- la comisión había construido una galería filtrante y una cámara que hoy están destruidas y que fueron remplazadas por un pequeños y precario azud donde se capta el agua sin ningún tipo de filtros, tal como se puede ver en la imagen. "Cada vez que se tapa nos quedamos sin agua hasta que algún vecino puede subir al río a destaparlo", explica Oscar.-

Embanque en la captación del acueducto


Varios metros más abajo se encuentra un tanque australiano con tapa por el cual desborda el agua constantemente dado que no tiene flotante; de ahí en más la cañería continua su recorrido aéreo, incluso a la vera de la Ruta 3, quedando expuesta a sabotajes o rotura por pisada de animales que deambulan sueltos por la vía pública. En la nota, los vecinos resaltan que en reiteradas oportunidades han dado aviso a personal de Agua San Luis sobre estas deficiencias, sin recibir respuesta alguna.

Respuesta de San Luis Agua 
El lunes por la mañana, NotiNogo consultó sobre el tema al gerente operativo de la sociedad estatal, Ing. Antonio Benticuaga, quien inmediatamente solicitó que una cuadrilla recorriera el ramal y las obras este mismo martes (por hoy) y se comprometió en dar una respuesta satisfactoria a los empadronados del sistema. También agradeció al medio periodístico por hacerse eco de la preocupación de los vecinos y transmitírsela; así mismo pidió difusión del número telefónico directo de la flota de acueductos de San Luis agua: (266) 440 5354, donde los usuarios deben dirigir los reclamos.

Benticuaga reconoció que la obra de captación no es la ideal, aunque aclaró que está previsto rehacer el azud con la galería filtrante correspondiente a la brevedad. También pidió paciencia y colaboración a los usuarios dado que no tienen suficiente personal para atender todos los acueductos de la provincia.











Caños rotos, desperdicio de agua
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