contadores web relojes pagina web

Iniciativa popular para pedir que Nogolí sea la nueva cabecera de Belgrano

(23-9-14) Vecinos presentarán a las autoridades legislativas un petitorio y ante proyecto de Ley para solicitar se traslade la cabecera del Departamento Belgrano, de Villa Gral. Roca a Nogolí
La iniciativa surgió de un grupo de pobladores de las aguas claras que se auto convocaron en esta ocasión para darle forma a la idea que, de ser tratada y aprobada por el parlamento puntano, sería la segunda vez que un Departamento mude su cabecera a otra localidad.

Esto ya ocurrió en la provincia de San Luis; el precedente se dejó sentado en 1934, cuando por Ley N° 1389 se declaró a Concarán capital del Departamento Chacabuco, honor que hasta ese entonces había correspondido a Renca.

Esto bien podría suceder ahora en el Dpto. Belgrano, y así lo solicitan los autores del proyecto en dos notas -que presentaran adjuntando planillas con firmas de adhesiones- dirigidas a las autoridades máximas de cada una de las Cámaras de la Legislatura: a la Presidente de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino y al Ing. Jorge Díaz, Presidente de la Cámara de Senadores.

Como fundamentación, los vecinos transcriben e ilustran con gráficos, datos puntuales sobre el crecimiento de una localidad y el decrecimiento de la otra: cantidad de empadronados, habitantes, comercios, matricula escolar, servicios básicos, rutas de accesos a cada pueblo, etc.

Cristian Ferrer, uno de los vecinos que encabeza la iniciativa, explicó a NotiNogo que "la idea era presentar el petitorio y las notas durante los primeros meses del año legislativos, pero nos atrasamos por varios motivos: temas personales de los vecinos involucrados en el proyecto y -por ende- nos demoramos en la búsqueda de elementos para fundamentar la petición, por ejemplo. Esperamos que pueda ser tratado este año."

"La importancia de ser cabecera de Departamento implicaría para Nogolí, cambiar la categoría de “Comisionado Municipal” a “Intendencia Municipal”, lo que a su vez trae aparejada la creación de un Concejo Deliberante que, permitiría a los habitantes de la localidad vivir una democracia directa ofreciendo mayores garantías constitucionales, incrementando el ejercicio de una ciudadanía plena y soberanía sobre las acciones desarrolladas, impulsando el involucramiento de los ciudadanos en sus futuros y el empoderamiento de sus propias vidas.", dice uno de los últimos párrafos de la nota que será presentada la semana próxima en mesa de entrada del edificio legislativo.-

Como participar
Ferrer adelantó además que, los interesados en sumarse a la iniciativa que no hayan firmado las planillas de petición, pueden hacerlo durante esta semana en forma personal o, enviando un e-mail con la adhesión electrónica; copiando, pegando y completando el texto que transcribimos a continuación y enviándolo a la dirección: cristianferrer.nogoli@gmail.com 

Adhesión electrónica:

A la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis
Yo.......(nombre y apellido)........, DNI:........................, domiciliado en:.............................me adhiero a la petición para que se derogue la ley que otorga a Villa Gral. Roca la función de cabecera del Departamento Belgrano; y se sancione otra Ley reemplazando a la mencionada localidad por la de Nogoli como nueva cabecera del departamento. Esto, en virtud de que la cantidad de habitantes, el crecimiento y la proyección económica, cultural y social de Nogolí, así lo ameritan. Visto y considerando que la actual cabecera ha decrecido en este sentido, se hace necesario replantear la organización institucional para una mejor administración de los pueblos en crecimiento.



.

BannerFans.com