La denuncia se originó a raíz de la difusión en junio pasado de fotografías -publicadas por el portal San Luis 24- que mostraban al personal del Servicio Penitenciario provincial de San Luis realizando requisas vejatorias a jóvenes internos.
Las fotografías habían sido tomadas el día 22 de abril de 2013 durante una requisa colectiva en el patio del pabellón debido a una pelea entre internos ocurrida la noche anterior, en ellas se observan varios jóvenes ordenados en fila y arrodillados contra una pared, con la cabeza gacha y brazos cruzados detrás de sus espaldas, completamente desnudos y con sus ropas y pertenencias detrás de ellos. Junto a ellos, se encuentran de pie los efectivos del Servicio Penitenciario revisándolos con perros.
En las fotografías se puede identificar a varios efectivos del Servicio Penitenciario: Mariano Ibáñez, oficial principal que se desempeñaba en ese momento como director de la Unidad de Menores, y José Vélez, ayudante de 4°; además el interventor del Servicio Penitenciario Provincial en ese momento era Inocencio Carpio.
Al respecto de estos hechos, los diputados Garrido y Riccardo sostuvieron “Hacemos la denuncia porque pese al tiempo transcurrido no hemos conocido sanciones para los responsables y es claro que estamos frente a delitos graves, violaciones de derechos humanos, y exigimos que se investiguen y sancionen, mientras el gobierno provincial ha intentado barrer la basura debajo de la alfombra”.
Finalmente, concluyeron que “Las vejaciones no son la vía para resocializar y solo generan respuestas más violentas”.
.
.