El objetivo es poder sacar de las calles el consumo de estupefacientes por parte de jóvenes y adultos que mantienen una relación de dependencia con este tipo de sustancias tóxicas.
En el acto de asunción de funcionarios, que se llevó a cabo este jueves en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, donde asumió como ministro de Seguridad el Dr. Martín Olivero, el gobernador manifestó que, a pesar de que la lucha contra el narcotráfico es una competencia de la Justicia Federal, “no vamos a permitir que delincuentes y asesinos enfermen a nuestros jóvenes”.
En este sentido, el ministro Olivero expresó: “La drogadicción y el narcotráfico evoluciona en nuestro país y en el mundo permanentemente, sus recursos financieros son inagotables y su aparato y estructura logística le permiten gran movilidad, por lo que vamos a luchar firmemente contra el narcotráfico en San Luis”.
La provincia se hace eco de este tema tratado con preocupación e insistencia en el último tiempo, tanto a nivel nacional como por el propio Papa Francisco, quien en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil precisó que se debe promover una mayor justicia, educar a los jóvenes en los valores que construyen la vida común y brindar esperanza en el futuro.
San Luis cuenta con la División Toxicomanía
En estos momentos, la dependencia de la Policía de la Provincia, a cargo del Crio. Insp. Darío Sosa, está siendo completamente refaccionada y en los próximos días será inaugurada.
La División actualmente cuenta con infraestructura, logística, organización, capacitación y recursos humanos adecuados que le permiten afrontar día a día las tareas y el desafío que implica la lucha constante contra el narcotráfico. Posee una división propia de canes que son de suma utilidad en los distintos procedimientos que se llevan a cabo.
Son 53 efectivos en total los que desempeñan funciones en Toxicomanía, 31 en la capital de San Luis, 11 en Villa Mercedes, siete en la Unidad Regional I Interior y cuatro en la Unidad Regional III, con asiento en Concarán.
Esta dependencia adquirirá mayor jerarquía y próximamente pasará a llamarse “Departamento de Lucha Contra el Narcotráfico”.
Nota y foto: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad.