Este fenómeno tendrá vigencia a partir del viernes 13 de diciembre desde comienzos de la tarde. Se espera la generación de áreas de tormenta en la zona marcada. Particularmente, el este de La Pampa y el centro-sur de Buenos Aires pueden tener algunas tormentas localmente fuertes, con baja probabilidad de granizo chico aislado y ráfagas.
En tanto, sigue la inestabilidad en la región de Cuyo, en las sierras cordobesas y el noroeste del país. También puede esperarse alguna tormenta aislada en el NEA, tanto el viernes como el sábado.
En San Luis el viernes se espera una mínima de 16°C y una máxima de 32°C con nubosidad variable, probabilidad de chaparrones y tormentas. Mejoramientos temporarios y vientos moderados del noreste. Para la noche, nubosidad variable, probabilidad de chaparrones y tormentas, vientos moderados del sector este con ráfagas.
El sábado se registrará una mínima de 23° C y una máxima de 34°C con tormentas. El domingo la mínima será de 24°C y la máxima de 36°C con mucha inestabilidad que se extenderá hasta el lunes cuando la máxima alcanzará los 37°C y la mínima 25°C.
Los valores de inestabilidad y humedad serán moderados (precipitaciones de hasta 35 mm) por lo que el evento tendrá características fuertes puntuales y las activaciones no serían generalizadas.
En cuanto a vientos, en niveles bajos serán moderados (hasta 50 km/h) y por lo tanto no es propicio para la ocurrencia de tiempo severo, al igual que el Jet Stream que estará ubicado más al sur. De todas formas, no se descarta la posible generación de alguna supercelda aislada, posiblemente de base alta debido a la poca humedad en capas bajas, sobre todo a comienzos de la tarde o hacia la noche.
- Ola de calor 13/12 – 18/12
Se denomina ola de calor a un período de temperaturas elevadas de varios días de duración. Para denominar como ola de calor se necesitan por lo menos 72 horas o más con temperaturas por encima de lo normal. Si no supera esa cantidad de tiempo, se determina un ascenso de temperaturas común y corriente.
- Zonas bajo aviso
Centro y norte patagónico, zona centro y norte del país en su totalidad. Incluye todas las ciudades de las regiones mencionadas. Sobre Capital Federal y alrededores, es probable que se eleve el nivel del alerta por ola de calor.
- Situación
Se espera que desde hoy y por lo menos hasta mediados de la próxima semana se “instale” una masa de aire húmedo y extremadamente caluroso sobre gran parte del país. Especialmente desde el domingo y el martes se dará el pico máximo de esta ola de calor. Descripción zona por zona:
Zona bordó - Probables temperaturas muy cercanas o superiores a 40°C, extremar las precauciones ante la ola de calor.
Zona roja - Temperaturas entre 32°C y 35°C entre el viernes y el sábado, del domingo en adelante, entre 35°C y 40°C.
Zona amarilla - Temperaturas entre 30°C y 35°C. Especialmente en la Costa Atlántica debido a inestabilidad los valores pueden estar un poco más abajo de lo estimado.
- A destacar / Tomar precauciones
*Beber mucha agua (aunque no tenga sed, hacerlo diariamente)
*No exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00
*Comer liviano, vestirse con ropa clara y ducharse diariamente
*En caso de cortes de luz, mantener el frío de su heladera.
*Cuidar de personas con enfermedades crónicas, bebés y mayores de 60 años.
*Cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Meteorología de la República Argentina (METRA)
Pronóstico Extendido.Net