(NotiNogo, 5-4-14) Tras el pedido de algunos vecinos, la Municipalidad redactó un anteproyecto de ordenanza que en breve será elevada al Programa Asuntos Municipales y posteriormente a la Comisión Bicameral para su tratamiento
Si bien los pobladores inquietos le trasladaron esta inquietud al Intendente Comisionado al inicio de su mandato, esto se materializó recién hace algunos días atrás, luego que dos grupos distintos de vecinos se lo solicitaran mediante notas formales.
En ambas misivas, con un tenor similar, los vecinos manifestaban las molestias principales y colaterales que causan las personas que ingieren alcohol en veredas, frente de comercios y plazas del pueblo; entre ellas: un aspecto decadente y desagradable para la imagen del pueblo, conductas groseras que estas personas tienen para con los transeúntes, la violencia y el peligro que significan para la comunidad, el fomento de hábitos perjudiciales y el mal ejemplo para la niñez y la juventud, entre otras.
La balacera en la plaza Juan W. Gez (ver archivo) sería el detonante para que -finalmente- Gustavo Melián, el jefe comunal, le diera tratamiento legal a la problemática. NotiNogo tuvo acceso al ante proyecto de la normativa que deberá ser revisada, aprobada o rechazada próximamente por los estamentos de contralor.
La ordenanza prohíbe en toda la jurisdicción de Nogolí el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en bares, kioscos, confiterias, almacenes con despacho de bebidas al mostrador, cantinas de clubes y de espectáculos o cualquier otro comercio habilitado a tal efecto. En cuanto a los mayores de edad (además de a los menores) se les prohíbe adquirir y consumir alcohol entre las 21:00 y las 8:00 horas.
Tanto mayores como menores de edad tampoco podrán consumir bebidas de este tipo en la vía pública ni dentro de los vehículos durante las 24 horas del día dentro del radio de ejido municipal. La norma faculta a la policía local a demorar a los infractores y a obrar según manda dicha legislación
Habrá duras sanciones para los comerciantes que no cumplan con la disposición (fuertes multas y clausura de locales), no así para los consumidores.


