Hace 30 años, los argentinos y sanluiseños, elegían un 30 de octubre de 1983 a Raúl Alfonsín como presidente de la República Argentina, Adolfo Rodríguez Saá, gobernador de la provincia de San Luis y Juan Bautista Picco, en la ciudad de San Luis.
Fueron las elecciones que marcaron el retorno a la democracia, luego de siete años de dictadura cívico-militar, para cerrar así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina.
La recuperación de la democracia fue posible gracias al accionar de los partidos políticos, del movimiento obrero y de las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos, que participaron progresivamente de la lucha contra la dictadura militar.
La expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos resignificaron el valor de la recuperación del ejercicio democrático.
En todo el país se celebra, a partir de la promulgación de la Ley 26.323, el Día de la Democracia, por primera vez en sus 203 años de historia, el país vive treinta años ininterrumpidos de sistema democrático como forma de gobierno. Feliz Día de la Democracia.