Particularmente, se prevé promover la creación de estos juzgados con el fin de lograr una mayor efectividad y eficacia en el cumplimiento y aplicación de las normas municipales y provinciales vigentes.
En el norte provincial, en las localidades de Concarán, Naschel, Santa Rosa, Los Molles y Cortaderas existe actualmente un Juzgado Intermunicipal, que resultó ser la iniciativa para darle lugar a esta nueva ley.
Específicamente, se trata de la conformación de dependencias a cargo de un juez itinerante, que actuará para una región particular formada por aquellos municipios que, a través de un convenio, se asocien para el sostenimiento económico de los juzgados.
Estos Juzgados Intermunicipales tendrán competencia no solo dentro de los ejidos municipales de las localidades que conforman en conjunto, sino que podrán extenderse de los mismos hacia zonas rurales o parajes, a los cuales los integrantes lleguen con cobertura de servicios básicos municipales.
En cuanto a la organización y funcionamiento de los mismos, quedará sujeta a la reglamentación que de común acuerdo establezcan los distintos municipios y respetando los principios de debido proceso, derecho de defensa, imparcialidad, congruencia, inmediación y gratuidad.