contadores web relojes pagina web

Familia emprendedora expone el valor agregado de su producción caprina

(NotiNogo, 5-10-13) Ampliaron su negocio de crianza de chivos elaborando productos derivados de la leche de cabra. Este año presentaron sus quesos y el dulce de leche en Alimenta San Luis y en la Rural de San Luis
Claudia y Guillermo Pérez cambiaron la ciudad por el campo. Hace diez años que, buscando una mejor calidad de vida y una fuente laboral más rentable, volvieron a Nogolí y se instalaron en el campo familiar para continuar con la crianza de cabras. 
NotiNogo dialogó con los mentores del emprendimiento La Carmencita este domingo, en la última jornada de la 66º exposición rural de San Luis.

NotiNogo: ¿Cómo empezaron, cuándo?
Guillermo Perez: Primero empezamos haciendo quesillos y vimos que era más rentable hacer el queso por el tema de donde conservarlo, es cierto que el queso tiene más oreo pero tiene mejor guarda. Empezamos hace 3 o 4 años con el queso, y con esto firme hace dos años (con el dulce de leche)

NotiNogo: ¿Cuál es el mercado de Uds., dónde lo venden?
Guillermo: En zonas turísticas más que todo. En el Potrero vendemos mucho. Ahora, con esto de las ferias se me han abierto las puertas así que prácticamente de todos lados me llaman.

NotiNogo: ¿Cuántas cabras tienen?, ¿Cómo manejan el tema de la sanidad?
Guillermo: 200 vientres. Las cabras las controla el Ministerio del Campo, Sol Puntano tiene el laboratorio donde analizan los muestreos

NotiNogo: ¿los turistas pueden consumir o adquirir estos productos en la casa de Uds?
Guillermo: Si, pueden consumir, tenemos para la venta ahí. Pueden ver las instalaciones los turistas, no hay problema

NotiNogo: ¿cómo creen que les va a ir a futuro, que expectativas tienen?
Guillermo: creemos que nos va a ir bien. Es más, ya estamos pensando en comprar más leche porque la leche nuestra no nos alcanza a pesar de que sacamos 50 a 60 litros diarios, pero no damos a basto para la producción.

NotiNogo: ¿y están hablando con otros productores de la zona?
Guillermo: hemos hablado, sino que a veces se nos complica hacerle cambiar a la gente de la zona. Ellos prefieren usar la leche para alimentar a los animales que venderla. Yo les planteo que un día que me vendan la leche y compran granos, le compran alimento a los animales y tienen para una semana y el resto de los días es plata que les va a quedar para el bolsillo de ellos, es ganancia. Y a veces cuesta hacerles entender eso pero...  estamos consiguiendo algunos que sí, que me van a vender. Como hace el establecimiento La Blanquita; es más, La Blanquita va a comprar al norte la leche.

Estancia La Carmencita está ubicada sobre el camino de la Ruta Nogolí a Rio Grande, en el km 42, a 8 kms de Nogolí. Tel: 266 434 4055 y el e-mail: guillermoperez039@gmail.com

BannerFans.com