contadores web relojes pagina web

Construirán casas para que médicos vivan permanente en los pueblos

(Nogolí, 23-2-11)
Ayer martes, luego de la reunión de Gabinete, el jefe de Gabinete, Claudio Poggi, anunció que, por precisas instrucciones del Gobernador, se avanza en una fuerte política de construcción de viviendas para médicos, técnicos de la salud como así también médicos privados, para promover el arraigo a las localidades de la Provincia.
En este sentido dijo que próximamente se lanzará un programa de construcción de viviendas para médicos y técnicos de la salud, tanto públicos como privados, con la consigna en el contrato que sea únicamente si ellos prestan el servicio en centros de salud y hospitales del interior.

Recordemos a los lectores que estas y otras medida son tomadas luego de la muerte de un joven en la localidad de Fraga. El desceso se habría producido por la demora en la atención por la falta de personal medico en el hospital de esa localidad.
Médicos en Nogolí
Frente a la plaza, justo a la vuelta del hospital (hoy sala de atención primaria), existen dos casas que al menos tienen unos treinta años de antiguedad. Esas dos propiedades fueron construidas para ser habitadas exclusivamente por personal médico del hospital de Nogolí.
Una de ellas hoy está ocupada por el bioquímico Victor Gattera quien oficia actualmente de director del "hospital". En la otra casa (la de la foto) -vacía desde hace un par de años- solía vivir una médica que estaba permanentemente en el pueblo.
Ahora el hospital, que ya no es tal porque perdió su complejidad progresivamente con los años y desde entonces funciona como un centro de atención primaria, tiene médicos generalistas que vienen sólo unas horas durante los día hábiles de la semana, provenientes de la ciudad de San Luis.
Mejor no enfermarse fuera de hora
Ante una urgencia, los vecinos o huespedes ocacionales de Nogolí recurren -como en cualquier otro lugar- al hospital local. Pero cuando no es hora de atención, en la puerta del nosocomio suele haber un cartelito que indica que enfermera esta de guardia pasiva en su casa. En el caso de que el enfermo sea un lugareño, le es fácil llegar al domicilio indicado, pero si se trata de alguien que está de paso en Nogolí, ponerse a buscar la casa de la enfermera se convierte en una complicación extra.
No obstante ésto, si la enfermera determina que el caso de un paciente es para trasladar hacia un hospital "con medico", se debe tener paciencia hasta que llegue la ambulancia, ya que la de Nogolí esta rota desde hace mucho tiempo, y entonces se requiere de la gentileza de que Villa de la Quebrada envien la suya.
Esta historia se repite es varios pueblos del interior sanluiseño. Ver nota y audio publicado por San Luis 24 sobre lo que ocurre en Quines, muy similar a la situación que se vive en Nogolí. Quines: reclamos por la falta de una ambulancia
BannerFans.com