Buen tiempo reina en todo el centro y sur del país. Solo se registraron chaparrones y tormentas sobre las provincias del NOA y NEA. Recién se registrarán lluvias en el centro del país y Cuyo hacia el próximo sábado y domingo, mientras tanto se registrarán temperaturas cálidas pero con cielos mayormente despejados.
Desde este miércoles 15 de enero, y hasta el próximo sábado inclusive, se espera un nuevo episodio de altas temperaturas, principalmente en la región central del país y parte de la Patagonia, repitiéndose la situación de ola de calor.
En San Luis la mínima este martes fue de 21°C, en tanto que se espera una máxima alrededor de los 36°C.
En el mapa de temperaturas máximas del viernes, se ve como el aire cálido se extenderá no sólo al centro del país, sino también al centro y este patagónico. Los modelos esperan que las zonas con mayores temperaturas sean el centro y este de San Juan, La Rioja y Catamarca; el centro y este de Cuyo (Mendoza, San Luis); La Pampa; el sur de Buenos Aires; centro y este de Neuquén; Río Negro y el este de Chubut. De todas formas, estas serán las más extremas, pero las altas temperaturas abarcarán también a Córdoba, Santa Fe, oeste de Entre Ríos y todo Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata).
- Temperaturas esperadas en San Luis para los próximos días
Miércoles: Mínima de 23°C, máxima de 36°C.
Jueves: Mínima de 25°C, máxima de 37°C.
Viernes: Mínima de 27°C, máxima de 38°C.
Sábado: Mínima de 28°C, máxima 39°C.
Para el domingo se espera probabilidad de lluvias y tormentas en el centro del país, con lo que se aliviarían las condiciones.
- Recomendaciones por la ola de calor
- Tomemos mucha agua y corroboremos que otros tomen (especialmente los niños y nuestros mayores). Siempre que salgamos o tengamos que caminar llevemos una botellita de agua y tomemos -incluso aunque no tengamos sed- de a sorbos pequeños, teniendo en cuenta que el agua no esté demasiado fría.
- Duchémonos más de una vez al día con agua tibia o a temperatura ambiente.
- Evitemos el alcohol y la cafeína, al menos durante el día.
- Si tenemos que salir en las horas de mayor calor, llevemos un sombrero o gorra. No utilicemos colores oscuros ya que absorben más luz y la transforman en calor.
- Si sentimos agotamiento, mareos o calambres por el calor, dejemos de hacer inmediatamente lo que estemos haciendo, bebamos líquido (siempre que no esté demasiado frío y de a sorbos pequeños) y refresquemos la cabeza con un paño húmedo.
Nota: Fernando Romero (ANSL)
Fotos: Archivo
Fuente: PronosticoExtendido.net / SMN