Este martes 23 de julio se concretó la última audiencia conciliatoria a la que debieron concurrir Silvana Sola (denunciante) y Patricia Sigampa (la denunciada empleada de la Municipalidad de Nogolí). A la cita sólo acudió la primera de ellas.
La Dra. María Laura Cacace, asesora legal del INADI, dejó constancia de la actuación en la cual Silvana Sola manifiestó que, atento a que la Sra. Patricia Sigampa no compareció a la audiencia habiendo sido debidamente notificada, y que a su vez, el Intendente de Nogolí, Gustavo Melián no cumplíó con el compromiso asumido (en la audiencia conciliatoria 12 de abril), se de por fracasadas las instancias conciliatorias por falta de voluntad de los requeridos y se continué con la instrucción correspondiente.
Vale recordar que Sola, la editora de este medio de comunicación, emitió un informe sobre xenofobia, en diciembre del 2012, tras conocerse un posteo de vecinos de Nogolí con comentarios de personas ligadas a la política e instituciones locales con connotaciones claramente xenófobas. Luego de las repercusiones, Sola decidió hacer primeramente una nota al Intendente de Nogolí en el cual se le informó de la situación y se le solicitó tomar medidas en cuanto a la empleada que se manifestó en contra de los "foraneos". También se le pidió a él, que emita un repudio público en contra de estos dichos.
Al no responder la nota presentada en mesa de entrada de la Municipalidad, la periodista local, decidió a pedir ayuda al INADI. Denunció el hecho y apuntó al Intendente Melián, a la empleada Sigampa y a la dirigente, ahora candidata a diputada, Rosa Calderón.
Vale recordar que finalmente Calderón acudió a una instancia conciliatoria donde reconoció que se expresó mal y convino en pedir disculpas y cumplió. (ver archivo: La dirigente Rosa Calderón pidió disculpas por un comentario en Fecebook).
En el caso de Melían, Silvana Sola firmó un acuerdo con éste, tras una audiencia donde el Intendente se mostró muy molesto con la vecina reclamante eludiendo toda responsabilidad que le cupiera, incluso la de -minimamente- solidarizarse con un hecho de maltrato de esta naturaleza. El acuerdo firmado en abril decía que el Intendente se comprometía en emitir un repudio público a los dicho manifestados por otros vecinos, dirigentes de su mismo partido político y por una empleada de la municipalidad en el plazo de 5 días. Hasta el día de hoy eso que Melían firmó, no lo cumplió.
Patricia Sigampa, la más comprometida por sus manifestaciones en la red social Facebook, en la audiencia del día 13 de mayo se contradijo en sus ideas, en varias oportunidades de la discusión intentó desviar la atención de los comentario meramente xenófobos y como queriendo justificarlos defendió a la cultura local diciendo por ejemplo: "es imposible que a un lugareño se lo obligue a sacar un gallinero aunque sea en contra de la ley", motivo por el cual -para Sigampa- sería criticable de los foraneos que no comprendan que una mala costumbre local (llamada cultura) puede estar por encima de una ley.
Finalmente, Sigampa en esa audiencia acalorada asumió que hizo ese comentario en un momento de bronca y que le pidió disculpas al Intendente por anteponer el nombre de la municipalidad en el Facebook; sin embargo, la empleada municipal no le pidió las mismas disculpas a los forasteros a los que maltrató en general con sus comentarios y mucho menos a Silvana Solá, para con quien tuvo claras manifestaciones xenófobas y raciales.
Notas archivo relacionadas: