contadores web relojes pagina web

Rumbo al bicentenario

Muy cerca de cumplirse los 200 años de la Patria, encuentro importante rescatar el pasado para comprender el presente.
Los pensamientos, las frases y las acciones de los proceres que -de una y otra manera- participaron de los hechos que dieron lugar a nuestra libertad como País, y nos marcaran el camino que estamos recorriendo, sin duda dan lugar a la reflexión.
La vigencia de muchas de las problematicas del 1800, siguen hoy día.
Veamos algunas frases de J. B. Alberdi:

“La Patria es libre cuando no depende del extranjero, pero el individuo carece de libertad cuando depende del Estado de una manera omnímoda y absoluta”.

“La omnipotencia del Estado o el poder omnímodo de la Patria respecto a los individuos que son sus miembros, tiene por consecuencia necesaria la omnipotencia del gobierno en que el Estado se personifica, es decir el despotismo puro y simple”.

Alberdi dijo, sobre el problema de la seguridad y de la justicia:
“He vivido veinte años en el corazón del mundo civilizado, y no he visto que la civilización signifique otra cosa que la seguridad de la vida, de la persona , del honor y de los bienes"
Y contunua diciendo:
”Pero así como toda la civilización política de un país está representada por la seguridad de que disfrutan sus habitantes, así también toda su barbarie consiste en la inseguridad o, lo que es igual, en la ausencia de la libertad de ser desagradable al que gobierna sin riesgo de perder por eso su vida, su honor o sus bienes como culpable de traición al país”.

”La propiedad, la vida, el honor son bienes nominales donde la justicia es mala. No hay aliciente para trabajar en la adquisición de bienes que han de estar a merced de los pícaros…La ley, la Constitución, el gobierno son palabra vacías sino se reducen a hechos por la mano del juez, que en último resultado es quien lo hace ser realidad o mentira”.

Alberdi es famoso por su frase: "gobernar es poblar", En este aspecto de su proyecto político, visualizando algunas problematicas, se refirió al extranjerismo o sea al odio al extranjero. Al respecto dice en Las Bases:
”La prensa, la historia preparada para el pueblo deben trabajar para destruir las preocupaciones contra el extranjerismo por ser obstáculo que lucha de frente con el progreso de este continente. La aversión al extranjero es barbarie en otras naciones; en las naciones de América del Sur es algo más, es causa de ruina y de disolución de la sociedad de tipo español.”


Es probable que el lector se haya sorprendido tanto como yo en la vigencia de estos dichos. Por esto, invito a que quienes quieran ayudarme en el ejercicio de pensar que país, que provincia, que localidad queremos, envien sus comentarios, sus propuestas, etc. a correo de lectores: silvanasola@yahoo.com.ar

_______________________________________________________________
BannerFans.com