contadores web relojes pagina web

200 AÑOS DE LA PATRIA

Cuando decimos ¡viva la Patria! en el acto de la plaza, o nos ponemos la escarapela, no necesariamente estamos siendo patriotas.
Sin animo de desmerecer los símbolos patrios, todos coincidiremos que festejar estas fiestas o embanderar nuestra casa, no es suficiente para llamarnos patriotas.
Veamos que dijo José Ingenieros al respecto:
LA PATRIA, según José Ingenieros
"Los países son expresiones geográficas y los Estados son formas de equilibrio político. Una patria es mucho más y es otra cosa: sincronismo de espíritus y de corazones, temple uniforme para el esfuerzo y homogénea disposición para el sacrificio, simultaneidad en la aspiración de la grandeza, en el pudor de la humillación y en el deseo de la gloria. Cuando faltan esa comunidad de esperanzas, no hay patria, no puede haberla: hay que tener ensueños comunes, anhelar juntos grandes cosas y sentirse decididos a realizarlas, con la seguridad de que al marchar todos en pos de un ideal, ninguno se quedará en mitad del camino contando sus talegas. La patria está implícita en la soliraridad sentimental de una raza y no en la confabulación de los politiquistas que medran a su sombra." (...)
"Cuando las miserias morales asolan a un país, culpa es de todos los que por falta de cultura y de un ideal no han sabido amarlo como patria: de todos los que vivieron de ella, sin trabajar para ella"(...)
Del libro: El hombre mediocre (1910)
Para reflexinar.
______________________________________
BannerFans.com