(Nogoli, 22-dic-2009) Silvana Sola le responde al Dr. Cano que trata de minimizar un problema que no sabe como enfrentar
Al respecto de las declaraciones del Dr. Cano emitidas en distintos medios radiales capitalinos y publicadas hoy en el portal de Periodistas en la Red, yo como vecina de la localidad de Nogoli y damnificada por la desidia de éste y otros funcionarios provinciales respondo:
El Dr. Cano hace mucho tiempo que está en ese area del Ministerio de Salud; ¿es posible que no haya leído la ley de chagas?, esto dice el Art. 2 de la ley provincia de chagas:
ARTICULO 2°.- El espíritu de esta Ley y su Reglamentación se harán cumplir por la Autoridad Sanitaria Provincial, la de cada Municipalidad y Comisionados Municipales.
El Dr. Cano esquiva el bulto
¿La autoridad Sanitaria Provincial quien es sino el Ministerio de Salud de la Provincia y sus Programas?, ¿Porqué será que el Dr. Cano le pasa la pelota al Comisionado?
Para no agobiar al lector con la letra de la ley completa, los invito a leerla y certificar mis dichos atraves de los buscadores de internet o bien en el blog donde denuncio la falta de saneamiento que hay en el predio del vecino colindante al de mi madre: http://www.silvanaennogoli.blogspot.com/
En dicho portal, casi al final, publiqué un acta que se hizo hace unos meses con la presencia de un funcionario del Programa del Dr. Cano donde quedo constancia no solo del gallinero pegado a la casa de mi madre, sino de la aparición de dos especies de chinches encontrada en dicho domicilio. Una de ellas la que contagia.
Pero ya que Cano se tomo el trabajo de explicar que nuestro caso es un caso aislado, bien podría el Dr. Cano dar respuesta a mis interrogantes: ¿Porqué en Nogoli hay tantos chagacicos en la face aguda de la enfermedad?, uno de esos enfermos es ni más ni menos que la Sra. de Sosa, vecina de mi madre. Pregunta Dr. Cano: ¿Si una vinchuca pica a la Sra. de Sosa que esta infectada y luego pica a otro vecino... qué puede ocurrir?, ¿Porqué también aparecen vinchucas en mi casa, a siete cuadras de la de mi madre y en tantas otras viviendas de la localidad?.
El Dr. Cano sabe bien que los nativos de la zona están acostumbrados a convivir con ese bichito y que le restan importancia, y cuando vienen "los de afuera" a romper los esquemas, los funcionarios tienen que salir a dibujarla para no tener que hacer lo que hay que hacer, cumplir con su deber de funcionario público le guste al que le guste y al que no también.
¿O será que en casa de gobierno tiene miedo de que los habitantes de Nogolí que no logran adaptarse a las reglas de convivencia le hagan un piquete como el que nos hicieron a nosotros el 18 de abril del 2008 por reclamar justificadamente por nuestros derechos?
Hasta el Gobernador lo sabe...
Ultimos parrafos de la nota presentada Por la Sra. Beatríz Gonzalez Zunino el 11 de agosto de 2008 al Sr. Gobernador, Dr. Alberto Rodriguez Saa, sin respuesta alguna:
"En algunos puntos del país se puede decir que este mal es una enfermedad de la pobreza. Pero, en el caso de Nogolí, el Chagas es una enfermedad por falta de aplicación de la Ley de Chagas y otras que están vigentes, falta de saneamiento ambiental, falta de costumbres de higiene y por falta de un ordenamiento territorial que delimite la instalación de emprendimientos no compatibles con la vida urbana.
La solución a los problemas que estamos planteando no es un pedido de cambio caprichoso a las costumbres arraigadas. Es una necesidad urgente para beneficio de todos por igual. Una toma de conciencia para frenar los flagelos que azotan sin mirar a quién. La decisión de ejecutar las leyes no puede ser evaluada como costo político sino como ganancia para la sociedad toda, aún hasta para quienes desconocen el riesgo vital y económico al cual se exponen.
Por un lado, la sociedad crece y por el otro sucumbe. Y, en Nogolí, a diferencia de otras localidades, el progreso se posterga. Actualmente todos los habitantes estamos en la cornisa. Hasta los que aparentan opulencia pueden ser víctimas de algunas costumbres insanas que se instalan en las urbes y se hacen más difíciles de desarraigar; porque se generalizan a un mayor número de personas.
Parafraseando a José Ingenieros, puedo decir que el sentido de patria es una simultaneidad de espíritus marchando todos en pos de un ideal. En el caso particular en que estamos viviendo, al igual que la patria, el progreso se posterga porque el ideal de salud y bienestar, en Nogolí, sólo se limita al anhelo de unos pocos. Y por ser unos pocos, se nos castiga, se nos echa, se nos calumnia e injuria, se nos amenaza, se nos ataca brutal y xenofóbicamente, se nos destruye los bienes y se nos impide la igualdad laboral entre otros males más que nos afecta la vida cotidiana."