contadores web relojes pagina web

Los periodistas hoy están de festejo

(NotiNogo, 7-6-13) El día del periodista fue establecido en 1938 en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas:  "La Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina fundado por Marino Moreno (abogado, periodista y político) el 7 de junio de 1810
Desde entonces, cada año se festeja el día del periodista, resaltando la tarea que ejercen, los valores que enaltecen y la importancia que reviste la actividad que profesan en las sociedades democráticas.
Cientos de periodistas argentinos se reunirán hoy para celebrarlo.

Un periodista te puede gustar mucho, poquito o nada, pero si conoces a alguien que se dedica a investigar, a recabar datos de interés común, a entrevistar y, en definitiva, a difundir información en los medios masivos de comunicación (en todas sus formas: escrito, radio, TV, web), no te quepa duda, ese es un periodista.

La tarea periodística es apasionante, máxime si se realiza con riguroso profesionalismo, siempre en búsqueda de la verdad para difundir el resultado de su trabajo con la mayor objetividad posible pero, sin dejar de lado la subjetividad que le permita reflejar su impronta. 

Por lo general solitarios, los periodista trabajan con ahínco para obtener una primicia o detonar un escándalo que se pretenda esconder. Cuando no criticados por criticar, los representante de prensa profesionales avanzan sin mirar atrás, haciendo oídos sordos a los esfuerzos de algunos por distraerlos de su foco.

Los periodistas, principalmente aquellos que se dedican a temas políticos y sociales, son con frecuencia difamados y vapuleados con la única intención de distraer a la opinión pública de los temas escabrosos que los informadores traen al tapete, pero ellos saben que son los gajes del oficio y aceptan el juego, muchas veces perverso y hasta peligroso. Aún así, comprometidos con la verdad y la justicia dicen, con fundamentos y pruebas los que otros callan por falta de ellas o por miedo. 

El periodista, tantas veces cuestionado, ejerce su labor bajo la licencia que da el derecho a la libertad de expresión, enriqueciendo con su noble oficio la vida democrática de los pueblos que se precian dignos de progreso, sabiendo que en la prensa independiente encuentran una visión opositora a los gobiernos de turno que sólo muestran muestran la parte linda de su gestión, a través de sus oficinas de prensa.

Ya bien lo dijo hace más de 200 años Mariano moreno: "El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obre bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal."

"Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía". -es otra de las famosas frases de Moreno que ilustra la importancia de la difusión de ideas y noticias-

Para finalizar, una reflexión: si los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, ¿no tendrán también los periodistas que se merecen?, nuestro pueblos, ¿están preparados para conocer la verdad, para ilustrarse y velar por sus derechos o preferirán informativos triviales?








BannerFans.com