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Ausencia de regulación jurídica, un problema de muchos municipios

(NotiNogo, 30-5-13) El ordenamiento jurídico es uno de los reclamos más recurrentes en las comunas en vías de crecimiento
En esta segunda parte de la entrevista (ver archivo) realizada al Dr. Alejandro Cacace este lunes al medio día, NotiNogo lo consulta por problemáticas domesticas que se suscitan en nuestras localidades, como lo son la falta de conocimiento de las ordenanzas vigentes, que hacer ante la arbitrariedad de los jefes comunales y también sobre su apreciación acerca del proyecto de ley de Juzgados de Falta Intermunicipales
"acá hay un problema de orden general muy serio que se da en los municipios, y es la ausencia en la regulación jurídica ordenada" -dijo el reconocido jurista durante el reportaje, respecto a la falta de organización municipal en materia jurídica.-

Cacace: "Si hay voluntad política se podría corregir"
En la primer parte de la nota (ver archivo), bajo el sub título "Poder sin control", Alejandro nos explicaba los motivos por el cual el Gobierno Provincial alega no adecuarse a lo que manda la Constitución en materia de organización municipal

"Nosotros hemos hecho lo propio como partido político. Desde la UCR nosotros presentamos una impugnación a la convocatoria de las elecciones y un pedido al tribunal electoral para que le ordene al gobierno rectificar la convocatoria. Es decir, en todos aquellos lugares donde hay que actualizar la cantidad de concejales, donde hay que establecer una Comisión Municipal o donde hay que pasar de Intendente Comisionado a la Comisión Municipal que en esos casos se haga como corresponde de acuerdo a la Constitución. El Gobierno ya ha tenido tres censos poblacionales desde la sanción de la Constitución; ha tenido el de 1991, 2001 y 2010 sin nuca haber actualizado la composición de esos órganos municipales. Y lo debe hacer. En el 2015 tenemos muchas elecciones ejecutivas en toda la provincia, si hay voluntad política se podría corregir en un minuto rectificando el decreto de convocatoria. Como el Gobierno no tuvo en el dialogo sobre las Primarias la voluntad de corregir esto a pesar de que nosotros lo planteamos, a pesar de que se lo advertimos, por eso es que hemos ido a la Justicia". -señalo el jurista sobre la no implementación de la organización municipal según marca la Constitución Provincial-

Intendentes arbitrarios
NotiNogo: ¿Qué debe hacer un vecino cuando un intendente pretende hacer valer una resolución o una ordenanza, tarifaría o de cualquier otra índole, si ésta no existe o no está publicada en el Boletín Oficial? No es un planteo recurrente de la ciudadanía porque obedece seguramente al desconocimiento general. En Nogolí -por citar un ejemplo- no existe ley que ordene la instalación de medidores de agua, sin embargo, a quienes piden nueva conexión, se lo obligan a comprarlo

Cacace: Sí, acá hay un problema de orden general muy serio que se da en los municipios y es la ausencia en la regulación jurídica ordenada. 

NotiNogo: la Constitución Nacional dice que nadie puede obligarte a hacer lo que la ley no manda ni privado de lo que ella no prohíbe.

Cacace: exactamente. Si, si, eso es el Principio de Reserva, exactamente. Pero... ¿qué es lo que sucede?: en muchos municipios de la Provincia existen ordenanzas que nadie conoce, primero. No hay un buen trabajo a nivel municipios de la organización de digestos; entonces, la ley presume que el ciudadano debe conocer lo que las ordenanzas dictan, pero yo creo que si uno hace una consulta fácilmente uno se va a dar cuenta que nadie las conoce. Entonces son reglamentaciones que luego pueden ser implementadas de manera arbitraria por los Intendentes diciendo: se la aplico a tal persona y a tal persona no. Y si no existe, no se puede exigir

NotiNogo: ¿qué hace un vecino ante esta arbitrariedad?

Cacace: si hay un acto administrativo claro, es decir: el vecino va, solicita y se le niega sin una fundamentación razonable que sería, por ejemplo que no haya una norma sobre eso, eso habilita al vecino directamente a que el ciudadano pueda ir judicialmente bajo la forma de amparo a pedir el cumplimiento de su derecho. Esto es un derecho que no se utiliza mucho. Y tiene que ver con un problema de organización judicial también, que podría solucionarse con tribunales a baja escala en cercanías de cada localidad.

Juzgados de Falta Intermunicipales
NotiNogo: ¿Qué opinas sobre este proyecto de ley de Juzgados Intermunicipales de Falta?, ¿son aplicables?

Cacace: Yo creo que los Juzgados Intermunicipales de Faltas, como órgano, funcionan bien cuando surgen de una asociación intermunicipal. Cuando surgen de una iniciativa y de un trabajo conjunto que vienen realizando los municipios. Si viene impuesto desde arriba no.

NotiNogo: ¿no es contradictorio que si en la Ley de Comisionados Municipales existe la facultad y el deber de crear un Juzgado de Faltas y que no lo hagan y por lo tanto lo tenga que hacer el poder ejecutivo y legislativo provincial?

Cacace: me parece que es una falta de iniciativa de los intendentes, sí. Por eso digo, por ejemplo nosotros tenemos en el Valle del Conlara, hay una experiencia de Juzgado Intermunicipal de Faltas de hace mucho tiempo; y que viene funcionando bien pero porque los propios municipios fueron trabajando en realizar eso, ya había un esfuerzo desde los municipios. Me parece que en este caso, si es iniciativa del Gobierno Provincial, pero los Intendentes no están involucrados, no ha surgido de ellos, lo que va a pasar es que van a ser entes desvinculados de los municipios que no van a funcionar, no se van a directamente constituir. Tiene que surgir del municipio y no por imposición de arriba; esto en todas las provincias argentinas y en el mundo, en el municipalismo está probado que no funciona.
Los municipios necesitan un ordenamiento mucho más integro, y en esto también pueden trabajar los vecinos y pedir. Que se sistematicen las ordenanzas, que se ordenen, que se establezcan y se digan cuales están vigentes. Y que de esa manera no haya incertidumbre de cual es la regulación.





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