(NotiNogo, 31-8-12) Este jueves por la tarde se llevó a cabo una reunión abierta con vecinos de Nogolí para tratar el tema de la planta y la red de agua potable. A la cita también acudió el Intendente Gustavo Melián.
Pasadas las 17:30, un grupo de vecinos interesados en conocer la situación histórica y actual de la planta potabilizadora, se congregó en la escuela del pueblo.
Fue el Intendente quien dio comienzo a la reunión, leyendo el informe técnico que le proporcionó un ingeniero a quien se le encargó detallar el estado de la planta.
La Planta potabilizadora estaría reparada y funcionando en un mes
Tras la lectura técnica del informe del estado en el que se encuentra la planta, otros vecinos aportaron sus conocimientos y opiniones sobre el tema. Melián ademas afirmó que los $284.000 serán destinados totalmente a la la reparación de la Planta que estaría lista y en condiciones de uso, de acá a un mes. Y en cuanto a la red, indicó que también se ampliará y se cambiarán los tramos y accesorios que hagan falta y dijo que le pidió ayuda al Gobernador, a lo que Poggi respondió con la mejor predisposición.
En el desarrollo de la charla sobre el problema de la Planta, Melián insistió en hacer una evaluación de costos luego de repararla. Si embargo, otras voces opinaron que es posible hacer un calculo estimativo del consumo diario de agua antes, y en función de ello, evaluar si es posible sostener el altísimo mantenimiento de la sofisticada planta que instaló la empresa APSA en febrero del 2001 y que tras pasar por varias manos, nunca trabajó correctamente.
El manual del equipo APSA instalado, indica en su primer pagina, que el sistema potabilizador compacto puede producir hasta 40 m3/h. Y según dichos de un ex encargado del agua potable que conoce bien la maquinaria, hizo saber que ya en el 2003, el consumo de agua de la población era mayor al que podía potabilizar la planta. En cuanto a esto, Gustavo Melián dijo desconocer ese aspecto puntual y delegó ese tema a los Ingenieros que estarían ya trabajando en la reparación de la planta.
Desde el 2003 a la fecha pasaron tres gestiones que "autorizaron" conexiones a Dios y María Santísima multiplicando el consumo de agua potable al punto de no tener registro del consumo estimado. Muchas conexiones ni siquiera están declaradas y con un derroche de agua indiscriminado . Dejando como resultado una descontrolada situación difícil de reorganizar.
¿Si el consumo del pueblo es mayor al que la planta puede potabilizar, es correcto que la reparen?, ¿si los productos y el mantenimiento de la sofisticada estructura supera -como se estima- el presupuesto con el que se cuenta, arreglarla no será pan para hoy y hambre para mañana? -se preguntan algunos-
Medidores y multas
El uso indiscriminado del agua que debiera ser exclusivo para uso humano también alertó a las personas congregadas. Se habló de las conexiones clandestinas, del llenado de las piletas y del robo y sabotaje a las llaves de comando de la red, entre otros puntos.
Para frenar el desperdicio de agua, todos los presentes coincidieron en que es necesaria la instalación de medidores y la aplicación de multas, mediante una ordenanza, a aquellos vecinos que no cumplan con las medidas que se apliquen en función de evitar el derroche del líquido elemento.
Otra idea planteada en la ronda fue el de incorporár una cañería paralela a la actual que sea para suministrar agua cruda, de modo que los vecinos con terrenos más grandes puedan tener dos entradas; una para el agua de consumo humano y otra para riego, con valores diferenciados.
Al finalizar con los temas motivo de la reunión, los vecinos aprovecharon la presencia del edil para hablar de otras preocupaciones que hacen al bien común, tales como la seguridad, las cuestiones de los desordenes administrativos que dejó la anterior gestión, etc.
Conclusiones de la Mesa de Trabajo
Tras el encuentro, los representantes de la Mesa de Trabajo, decidieron que le solicitarán formalmente al Intendente Comisionado una visita a la Planta Potabilizadora para tomar contacto con el ingeniero encargado de repararla, para evaluar con mayor precisión los puntos tratados el día de la fecha y evacuar las dudas que quedaron flotando sin respuesta.