Personal del Área Fauna del Ministerio viajó a San Francisco del Monte de Oro, donde se decomisaron reinas moras y picahuesos o pepiteros de collar. En la ciudad de San Luis se realizó un recorrido por veterinarias y forrajerías, donde se encontraron reinas moras, varilleros, mistos y loros habladores, especie exótica perteneciente a la Ecoregión del Chaco.
Los controles se realizan en el cumplimiento de la Ley Provincial N° IX-0317-2004 de Conservación de Fauna, Caza y Pesca; que prohíbe la caza, tenencia, tránsito y comercialización de animales silvestres y establece la aplicación de multas para los infractores.
“La caza, tenencia y comercialización de fauna silvestre, ya sean aves, serpientes, tortugas, felinos u otras especies, no sólo constituyen infracciones a las leyes provinciales, sino que también representan un daño a nuestros ambientes naturales y un sufrimiento para los animales”, subrayó el responsable del Área Fauna del Ministerio, Matías Ayarragaray.
Y agregó: “Cada animal silvestre encerrado es un individuo menos en su población silvestre y es un animal ecológicamente inútil, ya que no dejará descendencia ni cumplirá con sus funciones dentro del ambiente del cual era parte”.
La ministra Daiana Hissa recordó: “Los animales silvestres no pueden ni deben ser considerados mascotas, ya que no pueden adaptarse a las condiciones de vida en nuestras casas y la vida en cautiverio representa para ellos un gran sufrimiento. El mascotismo también puede afectar directamente al hombre, ya sea por la transmisión de enfermedades o por accidentes”.
DENUNCIE LA TENENCIA DE ANIMALES SILVESTRES:
Área Flora y Fauna. Ministerio de Medio Ambiente. 0266 – 4452000 Internos 3372 o 3298. mmedioambiente@sanluis.gov.ar.
Fuente: ANSL