En el encuentro, que fue el primero de otros programados, se busca un mayor acercamiento a cada familia. La capacitación comienza con una presentación en la que se muestran experiencias similares en el mundo, el modo de funcionamiento de los equipos y consejos de mantenimiento.
“Esta parte introductoria tiene la finalidad de animar a los vecinos a realizar preguntas, para que nosotros podamos hacer una devolución de esta experiencia.Todos manifestaron estar muy conformes por la solución a la disponibilidad de agua caliente y hasta ya reconocieron un ahorro significante desde que empezaron a utilizar la energía solar, porque no están gastando en electricidad ni gas. También nos comentaron que al no utilizar más leña, ya no tienen que preocuparse por recolectarla con lo cual su vida se ha vuelto más confortante”, comentó la jefa del Área Investigación y Desarrollo del Ministerio, Yanina Miranda.
Conjuntamente con la instalación, los técnicos que realizan el trabajo enseñan a las familias el funcionamiento de los calefones, y hacen entrega de un manual de funcionamiento. “Si bien los vecinos tienen las indicaciones y los equipos son sencillos y resistentes, decidimos realizar una capacitación para profundizar en ciertos consejos que no pueden pasarse por alto para optimizar su uso y obtuvimos muy buenos resultados”, evaluó Miranda.
Consejos
•Los equipos no deben golpearse.
•La superficie colectora no debe permanecer nunca cubierta, porque esto disminuye el rendimiento.
•Por el contrario, en el caso de no utilizar el equipo por períodos de una semana, las superficies colectoras deben cubrirse con frazadas, mantas o algo similar para evitar su funcionamiento.
•No es necesario realizar una limpieza diaria, solo derramar agua sobre los colectores solares periódicamente para evitar la acumulación de tierra.
•Cada ocho años debe cambiarse la placa de polietileno que cubre los colectores.
•En verano la temperatura que alcanza el agua es mayor que en invierno, por lo que para regularla debe mezclarse con agua fría.
•Se aconseja programar las duchas de manera seguida para aprovechar la cantidad de agua caliente.
•Los equipos tienen un periodo de vida útil de 30 años y más si se siguen estos consejos.