contadores web relojes pagina web

48 horas sin agua y seguimos...

(Nogolí, 10-8-12) Todavía no logran levantar las compuertas. La localidad de Nogolí lleva 48 hs sin agua en la red domiciliaria. hoy continuarán los trabajos de los buzos para destrabar las compuertas.
Muchas voces se adelantaron y dijeron que esto iba a ocurrir, también se habló de falta de mantenimiento. Las versiones oficiales no dejan nada claro, mucho menos el agua de esta localidad que hasta antes de tener un dique se jactaba de su cristalinidad. 
El Ing. Aguado de San Luis Agua SE habló con NotiNogo para descontracturar la preocupación de los vecinos que siempre rondan en torno a diversos problemas que sucedieron con el embalse y con la planta potabilizadora.

Ayer jueves, pasadas las 10 de la mañana, NotiNogo concurrió a la zona de compuertas donde ya estaban reunidos los buzos profesionales, algunos empleados de San Luis Agua, el Ing. Greco y la Sub Gerente de diques embalses y ríos, Lic. María Guevara.


Quien les escribe pudo comprobar el estado de deterioro de los cables de acero que enganchan la compuerta para elevarla. Lamentablemente, algunos de los presentes no me permitieron tomar imágenes de ello y hasta incluso parecía incomodarle un poco mi presencia.


Más cerca del medio día, cuando se disponían a comenzar con las tareas previstas, desalojaron la zona y NotiNogo quedó detrás de los portones que se ven en la fotografía. Al rededor de las 15 hs. Noticias de Nogolí regresó al lugar y el Ing Aguado accedió amablemente a formular declaraciones.


Según explicó Aguado, el cable se cortó mientras se realizaban las maniobras de las compuertas de levantar y bajar que se necesitan para poder trabajar con el descargador de fondo del dique para limpiar el fondo del embalse. 

El Ingeniero argumentó que posiblemente al estar tanto tiempo parado se pega y se queda compactado todo el sedimento que trae el agua siendo que ello hubiera afrecido mayor resistencia.

"Ahora hay que enganchar el cable a la compuerta para poder levantarlo aunque sea treinta centímetros para que pueda pasar agua. 
El apuro de ahora es darle agua a la población", -indica el Aguado y agrega que esto es lo urgente pero  provisorio. Luego se harán las reparaciones adecuadas.-

El día de ayer los buzos solo pudieron hacer una sola bajada y por inconvenientes en sus equipos no pudieron continuar.


Para profundizar en el estado del Dique, NotiNogo preguntó cómo se encuentra el embalse, a lo que Aguado aseguró que todo está en perfecto.


Si bien a muchos vecinos que se dicen conocedores de los sistemas de diques, les preocupa sobre manera que las compuertas no funcionen correctamente, especialmente en caso de una fuerte tormenta, a esto Aguado respondió que no hay problema porque el agua escapa por el vertedero.
"No pasa nada, las compuertas son solo para hacer un manejo del fondo del dique", dijo el entrevistado despreocupando sobre cierta fantasía popular en torno a una hipotética tormenta que pueda sobrevenir tal como la que hubo hace unos 10 años.

Según refiere el entendido ingeniero, las compuertas sirven para prevenir los embanques y comparó esta situación con la ocurrida el 13 de abril del 2001 cuando la gran creciente arrastró todo el sedimento de los movimientos de suelo de la construcción del camino a Río Grande y tapó las compuertas. El problema actual sería -salvando las distancias- un problema similar de embanque. 


Para finalizar, y para tranquilidad de todos, 
Aguado recalcó,: "si en pleno verano se rompen y no andan no pasa nada, porque el agua corre por el vertedero. El dique no tuvo nunca más problemas, no hubo filtración, ningún inconveniente".


BannerFans.com