(Nogolí, 10-5-12) El Director y la Regente de la escuela hacen memoria y balance del primer año de gestión al frente del Centro Educativo Justo José de Urquiza
La escuela de Nogolí sufrió cambios importantes despues de la protesta con la que los padres reclamaron a las autoridades provinciales todas las falencias habidas y por haber, entre ellas, la falta de personal directivo (ver archivo).
El reclamo popular del 28 de abril de 2011 fue noticia en toda la provincia que, como resultado final, y en tiempo record, tras el gran enojo de los padres, trajo el principio de la solución.
Hasta aquel día, quien hoy es la cabeza del establecimiento educativo N°25, Carlos Pellarín, era profesor de quimica y ciencias naturales. Aunque Pellarín no asumió solo el 5 de mayo la conducción del barco haciendo agua sino que, al mismo momento, Liliana Gatica inauguró por primera vez en la historia de la escuela, el titulo de Regente. Ambos docentes apasionados por su tarea lograron los cambios tan ansiados
NotiNogo converso con los directivos de la Justo José de Urquiza quienes explicaron como poco a poco, luego de aquel episodio, todo fue volviendo a la normalidad. Se fueron cubriendo los cargos vacantes de las distintas materias, mejorando el problema mayor que era precisamente la cantidad de horas libres que tenían los adolescentes de la secundaria, quienes al verse sin clases, entraban y salian del colegio como si nada y deambulaban por el pueblo o, en el mejor de los casos, regresaban a sus hogares.
Encontramos una escuela con muchos problemas, en todo sentido. -confiesa Pellarin- Nos tocó un año dificil, -agregó Gatica-
Otro de los problemas al inicio de la nueva gestión fue la acefalía de la cooperadora escolar que arrastraba una herencia pesada de la gestión que abandonó dejando serios problemas administrativos y contables y, por añadidura todo lo que hacia al buen funcionamiento del transporte escolar, que se regularizó al compaz del reordenamiento de la nueva comisión de padres de la cooperadora.
Fueron parches el año pasado, yo creo que ahora este 2012 se están tomando medidas más concretas para la parte académica. Los que yo le digo a los chicos y a los padres, las cosas no se van a ver en meses, lleva un tiempo. -cuenta Pellarín-
Entre las medidas de fondo que el Director llevó a cabo este nuevo año lectivo, fue incorporar -a través del Programa PROMEDU- un profesor de matemática a los alumnos de 6to año para que, quienes ingresen a la universidad lo hagan con mayor facilidad, ya que en la curricula solo existe esa materia hasta 5to.
El año pasado, con la idea de nivelar y articular los distintos niveles, se incorporó -nuevamente a través de PROMEDU- el ingles en la primaria y en el jardín como materia extracurricular para prepararlos para ingresar en la primaria o en la secundaria según el caso.
El orden llegó también para corregir los problemas de conducta y agresividad que había el año pasado. Los grabes problemas disciplinarios que mostraba el alumnado motivo al cuerpo directivo a tomar medidas escalonadas como llamados de atención al chicos y a los padres y hasta llegar al pase en dos casos puntuales que sirvieron de ejemplo para el resto. Y ya se notan los cambios; en ese sentido hemos sido estrictos, -asume Pellarín-
La escuela también fue un paliativo para evitar que los chicos estén en la calle. La implementación de actividades recreativas, deportivas y culturales sirvieron a esos fines.
Pero sin duda, Pellarín se muestra ansioso por inaugurar el laboratorio con el que sueña hace tanto. No falta casi nada, están los profesores y el aula especialmente acondicionada a fuerza de pulmón, donde solo faltan los instrumentos que prometió el Ministro de Educación, Marcelo Sosa, a principios de este año luego de recorrer la escuela e interiorizarse de este proyecto tan ambicioso.
Yo creo que esto va a ser el gran despegue de la escuela y de los chicos, que tienen mucha teoría. La practica los va ayudar a entender muchos conocimientos, -indicó el director, que de esto entiende porque es bioquímico-
Por ultimo, el Director y la Rectora no quieren dejar pasar por alto el agradecimiento a toda la comunidad educativa y comunicar a los padres que la escuela esta abierta para recepcionar inquietudes, comentarios o lo que sea.