hace un par de meses atras, NotiNogo propuso a sus lectores que participen de una encuesta para opinar si Nogolí es o no un municipio ambientalmente saludable.
Hasta el momento, el SI y el NO se pisan los talones. Al cierre de esta nota, la diferencia era de apenas 9 votos más para quienes opinan que Nogolí NO es un municipio saludable.
Para develar el misterio de quien tiene la razón, NotiNogo confeccionó un informe completo para ayudar a pensar sobre este tema a quienes todavia le quedan dudas.
Perfecto no hay nada, pero siempre es posible el acercarse a ello
Vale la pena aclarar que no existe -al menos que yo sepa- en ningún lugar del planeta tierra, un municipio 100% ambientalmente sano. Sin embargo, en la busqueda de vivir más y mejor, el hombre a través de la ciencia busca constantemente formas de mitigar los efectos contraproducentes que puedan deteriorar la salud humana.
Los seguidores de Las Noticias de Nogoli, casi con un 50% de votos dijeron que sí, que Nogolí es un municipio ambientalmente saludable. Y no es de sorprenderse dado que -en general- los pobladores nativos de la zona tienen costumbres y hábitos de vida que distan mucho de quienes habitan pueblos y ciudades ya desarrolladas; por lo cual podemos suponer -que los primeros- no tienen incorporados conceptos de sanidad ambiental y su influencia en la salud pública.
Nogolí, como tantos otros casos, es un pueblo en desarrollo y, por lo tanto, y hasta que las autoridades no acompañen sus acciones políticas con miras al progreso genuino y sostenible, será difícil que una comunidad tradicionalmente conservadora cambie sus costumbres -no siempre sanas- por obra y gracia del Espiritu Santo.
Según un informe de Cristian Frers, Téc. Superior en Gestión Ambiental, define a la salud ambiental como aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida , que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales.
También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones.
La salud de una comunidad esta directamente relacionada con factores que condicionan la relación entre salud y enfermedad, y la necesidad básica humana de un ambiente seguro, y uno que provea condicionantes idóneos de salud, y que se expresen en agua pura, alimento y techo adecuados.
Existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiológica cuya aparición y
permanencia pueden estar relacionados con insectos y animales en forma directa como
moscas, cucarachas, vinchucas o mosquitos, ratas y ratones.
En el mismo texto, el autor asevera que en la Argentina no se presta mucha atención a la salud ambiental y continua diciendo que es tarea del gobierno municipal, provincial y nacional la prevención del ambiente y para lograrlo debe implementar políticas tendientes a modificar conductas nocivas y estimular la participación de la comunidad en el proceso de ordenamiento ambiental.
Los principales factores que atentan contra la salud ambiental son:
-Microbios, insectos y animales.
-Contaminación ambiental.
-Desordenes alimentarios.
-Adicciones (alcohol, tabaco, drogas).
-Exceso de actividad.
-Problemas sociales y económicos.
Leer articulo completo: La influencia del ambiente sobre la salud humana
Ahora veamos qué es un municipio saludable, el sitio web Wikipedia lo define así:
1) Es una estrategia de la promoción de la salud que pretende que los ciudadanos como actores sociales, identifiquen sus necesidades y prioricen las actividades encaminadas para mejorar su bienestar y su calidad de vida.
2) Según la carta de Ottawa y la experiencia europea se llaman ciudades saludables, cuando se habla de la experiencia de américa latina se habla de municipios saludables. Son los municipios o ciudades que están continuamente creando y mejorando ambientes físicos y sociales, y expandiendo los recursos comunitarios que habilitan a la gente para apoyarse mutuamente en el desempeño de todas las funciones de la vida y para desarrollar su máximo potencial. La ciudad o el municipio puede considerarse como un ecosistema orgánico que debe hallarse en equilibrio social, económico, ecológico y político
.
Pero también existen otros problemas bien locales relacionados con los trastornos alimenticios que derivan en patologías gastrointestinales o diabetes, además del alto indice de alcoholismo, etc. Y todas ellas, relacionadas con el ambiente, no solo medido en polución del aire sino hasta por la falta de contención social.
A continuación la lista de algunos links de artículos relacionados con este tema. Archivo NotiNogo:
Preocupación por la muerte masiva de caballos.
Más sobre la misteriosa muerte de caballos
Basural a cielo abierto
Medio ambiente
Medio ambiente: Basurales parte III
La
Vinchuca contrataca versión 2011
Aparición masiva de vinchucas en una vivienda
Hoy se reúnen los Intendentes de los municipios saludables
Aparición masiva de vinchucas en una vivienda
Hoy se reúnen los Intendentes de los municipios saludables
Estas son sólo algunas notas relacionadas con este informe, pero son muchas más las que dan cuenta de los serios problemas que revisten los diversos impactos ambientales negativos en un pueblo tan pequeño y que bien podrían evitarse si las autoridades actuaran como les manda el deber adquirido bajo la investidura de funcionario público.
Cabe ahora preguntarse, si los que votaron por el SI en la consigna en cuestión, cambiaran su voto por el NO o seguirán encaprichados en su postura injustificable.