contadores web relojes pagina web

El sistema de salud de Nogolí hace años que necesita remedio

(Nogolí, 4-5-12) Vecinos piden audiencia a la autoridad máxima de salud. 
No es ningún misterio que la salud pública siempre fue motivo de queja ciudadana. En Nogolí, hace muchos años atrás, el centro de salud que actualmente funciona sólo para la atención primaria, fue primero un hospital.
A pesar de que la población creció en la localidad norteña, el sistema de salud local se redujo a punto tal de no contar siquiera, con un medico permanente.
El pasado viernes 27 de abril, vecinos que firmaron un petitorio a la Ministro de Salud, entregaron la nota en Terrazas del Portezuelo. Los más de 80 firmantes esperan que Teresa Nigra les conceda una audiencia para explicarle personalmente cada tema.



Todo tiempo pasado... ¿fue mejor?
Al menos en Nogolí, en los aspectos básicos, parece que sí se da este refrán. La salud fue para atrás al compás del pueblo mismo. Antes había correo, boticario y hasta una terminal de micros donde paraban varias empresas.
En el caso del ex hospital, contaba en aquel momento con odontología, sala de internación y hasta con una maquina de rayos x que nunca llegó a funcionar, contó a NotiNogo una señora que parió a sus hijos ahí mismo.
Frente a la plaza hay dos viviendas que en su momento eran utilizadas para los médicos que vivían en el pueblo en forma permanente. (Notas relacionadas: ver archivo)
Los vecinos, que reclaman desde hace años por las falencias del sistema de salud local, hoy lo hacen formalmente a través de un petitorio por el cual pretenden explicarle personalmente y en profundidad los reclamos a la Ministro, a quien le remitieron la siguiente nota:

Nogolí, 20 de marzo de 2012
Terrazas del Portezuelo

Ministro de Salud 
C.P. N. Lucía Teresa Nigra

De nuestra mayor consideración, los vecinos abajo firmantes le solicitamos nos dé una respuesta favorable a las peticiones que venimos a formular.

El Centro de Salud de Nogolí hace mucho tiempo que carece de medico estable. Tampoco tenemos odontología, siendo que en el Hospital existe un consultorio equipado para tal fin.

Desde hace un tiempo atrás tenemos ambulancia pero solo una persona para manejarla, cuando este personal no se encuentra disponible carecemos del servicio de emergencia para trasladarnos en caso de necesitarlo. Así mismo, cuando el Centro Sanitario está cerrado, las enfermeras atienden en sus casas particulares, a esto se le llama guardias pasivas. El problema es que en una urgencia uno debe averiguar quién de las cinco enfermeras están de guardia y si el apuro es mayor, los minutos son cruciales. En época de vacaciones, a los turistas se les hace imposible identificar a que vivienda debe recurrir ante una emergencia.

Nogolí dista 50 kms. de la capital puntana y a los vecinos que no contamos con movilidad propia nos cuesta mucho trasladarnos para ser atendidos por médicos especialistas. La lista de problemas es más extensa de lo que Ud. se imagina, por tal razón le pedimos nos atienda y escuche nuestros reclamos. Por eso le solicitamos nos conceda una reunión para explicarle puntualmente cada tema.

Sin más que agregar y a la espera de una respuesta favorable, la saludan atte.


BannerFans.com