(Nogolí, 10-8-11) Poda de frutales, la tarea del invierno.
El Vivero Nogolí es una creación de los hermanos Liliana y Danilo Boscariol, quienes emprendieron esta tarea en su finca de Nogolí con su propia plantación de Duraznos, almendros y Olivos, entre otras plantas que están sometiendo a a pruebas de suelo y clima.
El vivero ofrece Proyectos de plantaciones y sistema de riego por goteo. Podas, fertilizaciones, venta de plantas por mayor y menos (ciruelos, almendros, manzanares, pinos, álamos, vides, nogales, etc) y asesoramiento.
Clase de poda
Juan Herrera, el encargado del lugar, está siempre dispuesto a colaborar con el NotiNogo -que es un medio muy preguntón- y por eso fuimos invitados a presenciar una clase de poda; tarea que realizan entre julio y agosto con el fin de mejorar la producción y el manejo de las plantas.
Herrera nos cuenta que hay dos sistemas de podas: copa y espaldero, en el caso de los duraznos y almendros, el vivero los trabaja tipo copa, la clásica formación de árbol con sus ramas formando una copa dejando el centro despejado para que entre luz y aire y que en el momento de cosecha se facilite el trabajo de recolección de frutos
Espaldero o pandereta, otro sistema, es mantener dos brazos principales en una misma línea y no se deja que la planta se ensanche más de un metro y medio, algo así como formar una pared. Este es el caso de la plantación de olivos que tienen tanto en el vivero como en otra finca cercana donde desarrollaron una importante plantación intensiva.
La meta principal de la poda es cosechar frutos grandes y de calidad y que no se caigan de la planta antes de tiempo de su maduración. Por eso es tan importante la limpieza y el raleado de las ramas nuevas y finitas que están muy juntas. Hay que permitir que las brindillas cargadoras estén lo suficientemente separadas unas de otras para que la fruta pueda desarrollarse sin tocarse unas con otras, se tiene en cuenta que cada un puño puede estár un durazno, por ejemplo. Regular la carga que uno quiere manejar, tampoco sirve dejarlo cargar mucho y que después salga una fruta muy chiquita, -explica Juan-. En las fotos (hacer clic sobre ellas para ampliar) podemos ver una planta en proceso de poda y otra ya podada con su forma final.
Herramientas
Es importante que quien se anime a realizar personalmente la poda de sus frutales, esté munido de las herramientas adecuadas. Tijera de mano, tijera de mango largo y cerrucho de poda. La motosierra puede ser necesaria en plantas muy antiguas con grandes troncos.
Para mayor información sobre el vivero, estas son las vías de comunicación: viveronogoli@hotmail.com, (02652)1541-6091