(Nogolí, 18-4-12) Un 18 de abril, pero del 2008 tuvo lugar en Nogolí, un hecho insólito y sin prescedentes en la provincia de San Luis. Una pueblada pretendió imponer por la fuerza las costumbre por sobre los derechos individuales ya establecidos.
Dos años más tarde, las victimas del ataque producido por un grupo de pobladores nativos del pueblo, titularon el susceso conmemorativo: Día del Repudio a la Barbarie Xenofóbica, el cual argumentaron en forma irónica, y que hoy, a cuatro años, rememoramos en NotiNogo.
Los riesgos de invertir en San Luis
Lo cierto es que este hito histórico -como tantos otros casos- dejó al descubierto la falta de seguridad jurídica provincial de la cual hacen alarde funcionarios y legisladores y también de una realidad social del pueblo de Nogolí, que hasta entonces se ocultaba y que nada tiene que ver con el famoso refrán puntano: "pago tranquilo y de buenos amigos".
Todo comenzó un año antes, cuando una inversora que apostó a Nogolí invirtiendo capital y esfuerzo, luego de construir una cabaña para alquilar al turista, se encontró con la desagradable situación de ver como su vecino colindante le instaló sobre su alambre olímpico medianero y a tan sólo unos pocos centímetros de la cabaña, un corral de más de 50 aves, más caballos, asnos y otras actividades relacionadas a las costumbres precarias rurales no aptas para compartir con seres humanos tan cerca; contaminantes del ambiente, caldo de cultivo de enfermedades, olores y reproducción de vectores varios.
Las pruebas demuestran que los reclamos administrativos se hicieron de forma correcta, pero no encontrando las damnificadas solución alguna. Al parecer, los pedidos de solución fundados en ley llegaron a molestar tanto que... "El Grupo defensor de violar las leyes" decidió responder con lo único que saben hacer, la violencia. Y como justificación a tanta irracionalidad, utilizaron mecanismos de difamación tan comunes por estos pagos, con los que dividen y reinan los líderes políticos para mantener el poder de caudillos tal como si vivieramos en la época colonial.
Por supuesto, también quedó plasmado en los documentos probatorios, la aquidiscencia policial que realizó las actuaciones y que quedaron plagadas de irregularidades groseras.
Vivir en un pueblo sin orden
En San Luis te invitan a sentarte y te sacan la silla para que te caigas, actitud pueril e irracional que aun hoy persiste dejando huellas de la inmadurez de un pueblo que se posterga a si mismo. - dijo Beatriz Zunino, víctima de esta historia, enojada ante la pregunta periodística en relación a su experiencia vivida en la provincia.-
A pesar de todo esto y con la bronca natural a cuestas, acarreada como una pesada cruz, uno sigue adelante como puede, pero sabiendo la verdad y pudiendo separar la paja del trigo. -Concluyó Zunino-
En tanto, el nuevo Intendente de la localidad de las Aguas Claras, que sabe bien del asunto, hasta ahora no ha tomado ninguna iniciativa al respecto para solucionar el problema de salubridad, el cual él está obligado a resolver tal como lo manda la ley. Cada vez que NotiNogo lo interroga sobre el caso, Melian gambetea la situación tal como si estuviera jugando un partido de fútbol sin darse cuenta de que ahora debe dejar de usar short deportivo y ponerse los pantalones largos.
Archivo NotiNogo:
A dos años del hecho histórico más importante de Nogolí
Histórico piquete para demostrar el poder de gobernar con la ley del facón
Los riesgos de invertir en San Luis