contadores web relojes pagina web

Relevamiento de Brucelosis en el Departamento Belgrano

(27-3-12) Con el objetivo de hacer un relevamiento acerca de la prevalencia de brucelosis en la Provincia, desde el Ministerio de Salud, a través del Programa de Epidemiología, se realiza un trabajo interdisciplinario con personal de la cartera del Campo que se despliega en la zona rural del Departamento Belgrano.
El operativo consiste en diagnosticar casos de brucelosis tanto en animales como en humanos, para definir una línea de base con respecto a la prevalencia de la enfermedad, y poder medir a posterior el impacto de las intervenciones realizadas.
En los casos en que se confirma la infección, se procede a instalar el tratamiento correspondiente, que es supervisado por los referentes sanitarios que se desempeñan en la zona influencia.
Se trata de una actividad llevada a cabo por equipos de salud de las Áreas de Zoonosis, Control de Vectores y Laboratorio de Salud Pública, compuestos por un técnico de laboratorio, un agente sanitario, un bioquímico y un veterinario.
Uno de los fines es recolectar más de 120 extracciones tanto en población adulta como en niños. Durante la primera fase de este operativo, que dio comienzo en el mes de febrero, se han testeado 34 personas en población rural dispersa.

Brucelosis
La brucelosis, también llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es una enfermedad bacteriana (infecto-contagiosa) que ataca a varias especies de mamíferos dentro de los cuales se encuentra el hombre, causando la brucelosis humana.
También infecta a otros mamíferos dentro de los cuales se encuentran algunos con alta relevancia económica como pueden ser los ganados bovino, equino, porcino, ovino y caprino y a otras especies silvestres.
En la forma crónica, las manifestaciones más comunes son:
•Síndrome febril: habitualmente de poca intensidad.
•Osteoarticulares: poli o monoartritis, gránulos óseos, abscesos.
•Psíquicas: síndrome depresivo, nerviosismo, irritabilidad.
•Digestivas: esplenomegalia, hepatomegalía, hepatitis.
•Neurológicas: meningobrucelosis, polineuritis, síndrome ciático, síndrome radicular.
•Hematológicas: anemia hemolítica, anemia ferropriva.
•Respiratorias: bronquitis, neumonía.
•Genitourinarias: orquiepididimitis, cistitis, amenorrea.


Informó: Agencia de Noticias San Luis
BannerFans.com