contadores web relojes pagina web

Referentes europeas elogian la política puntana de desinstitucionalización de menores

(16-5-17) Las referentes catalanas de “Plataforma Educativa” estuvieron en la agencia de noticias oficial junto a las funcionarias de San Luis que las recibieron y contaron las experiencias recolectadas para llevar a Europa este exitoso modelo solidario puntano.
“En primer lugar, valoramos muy positivamente la valentía política del gobernador,  Alberto Rodríguez Saá, que optó por esta medida porque esto es una cuestión política”, dijo Carmen Capdevilla, y agregó: “Aquí hay una decisión política. Me he dedicado muchos años a la política y nunca hubiera tenida la capacidad de esta valentía que se optó aquí, en San Luis, por lo tanto, esto es mi primer punto a favor: que haya gente con las ideas muy claras que van siempre en la línea de priorizar la mejor atención al menor, y la capacidad de tomarlas”, aseguró.


Por su parte, Imma Pérez le dijo a ANSL cómo tomaron conocimiento de esta política de desinstitucionalización que lleva adelante la Provincia:
“Es la propia plataforma de las ONG que nos envía, a partir de las directrices europeas de sacar a los chicos de las instituciones, que se empieza a indagar. Entonces surgen algunos proyectos concretos que están implementado como por ejemplo en Gales y Flandes, que son dos comunidades que también han hecho  el paso de quitar los chicos de los centros pero lleva muy poco tiempo de implementación esta medida, un año aproximadamente”.
“Entonces se observa que el único país que tiene esta medida con posibilidades de ser valorada porque lleva mucho tiempo en marcha, es Argentina y dentro de Argentina, la provincia de San Luis, por tanto nos venimos aquí justamente a verla, a conocerla y a copiarla si puede ser”, indicó.
La ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, hizo referencia a las distintas reuniones de trabajo realizadas con las referentes de la organización española “Plataforma Educativa”, y destacó: “Se reunirán específicamente con todo el equipo técnico de Niñez y de Familia Solidaria, a fin de tratar de transpolar lo que se hizo en la provincia y poder aplicarlo en Cataluña que, según los datos que nos pasaron, la situación de la niñez es bastante crítica”.
Finalmente,  Mirta Mobellán, asesora gubernamental y extitular del Programa,que lleva más de 10 años de aplicación en la Provincia, recordó cómo fueron los acercamientos y el contacto:
“Me tocó exponer en Panamá en un seminario que hizo RELAF (Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar) sobre la situación de los niños en San Luis que ellos hicieron relevamientos en el 2007, y tienen muy en cuenta las políticas de San Luis. Allí estaban los funcionarios de Madrid y de Cataluña, y dijeron que en algún momento iban a venir a San Luis a ver cómo estábamos aplicando las políticas, y así sucedió”.
Fuente: ANSL


BannerFans.com