contadores web relojes pagina web

El oficialismo y el FPV rechazaron tratar el proyecto de intervenciones de Nogolí, Renca y Potrero de los Funes

(NotiNogo, 27-10-16) Ayer, durante la sesión en la Cámara de Diputados, Cambiemos realizó una solicitud sobre tablas para que las tres intendencias comisionadas sean normalizadas cumpliendo la Constitución provincial. Los diputados representantes del departamento Belgrano no opinaron durante el debate sobre el Proyecto de intervención de Nogolí. Norma Villegas y Rosa Calderón rechazaron el tratamiento del tema y Sergio Amieva se abstuvo de votar.
Tras encontrarse en estado de acefalía, el primer mandatario sanluiseño emitió decretos que no se condicen con lo que manda la Constitución Provincial; manteniendo así, bajo la figura de "Delegados Normalizadores", la conducción de las intendencias comisionadas sin convocar a elecciones. “El gobernador designó y eligió a dedo a los comisionados, sin respetar el proceso constitucional establecido y excediendo sus facultades”, subrayó Alejandro Cacace, titular del bloque Cambiemos, autores del Proyecto.


La Carta Magna provincial establece que la Legislatura debe designar un interventor, que tiene como propósito, convocar a elecciones en un plazo de 60 días. “En Potrero de Los Funes, Nogolí y Renca no hay gobiernos elegidos por la voluntad popular. Debe ser el pueblo y no el gobernador quien elija las autoridades”, indicó Cacace.

Los 3 proyectos de intervención “descansan” en la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por Luis Martínez (CF), situación reconocida por el titular del bloque oficialista Carmelo Mirábile. Desde esa bancada, Alfredo Domínguez defendió las acciones del gobernador señalando que “no hay violación de la Constitución” en los decretos de Rodríguez Saá. El legislador mantuvo un breve entredicho con el radical Juan Manuel Rigau por las elecciones de El Trapiche. Domínguez defendió a Marcelo Páez Logioia, actual intendente de la localidad que fuera puesto “a dedo” por el Ejecutivo tras la renuncia de Gabriela Ciccarone como interventor a la localidad, para luego ser el candidato oficialista a la intendencia, enfrentando al actual diputado por Cambiemos.

“Hay que enseñar a no hacer trampa, el oficialismo sabe que hace trampa, al gobierno no le interesa respetar los valores de la república mientras pueda hacer sus negocios políticos”, resaltó Rigau y agregó: “El Gobierno está más interesado en intervenir un club de fútbol porque le da rédito político, que en permitir la intervención de localidades que integran la provincia, y cuyos vecinos tienen derecho a ser representados por un intendente legítimo”, concluyó Rigau.

Por su parte, Sonia Delarco, integrante del bloque Nacional y Popular en apoyo al proyecto de intervención de las tres localidades dijo: "Nosotros creemos que es importante respetar nuestra Constitución Provincial, es la Ley madre de todas las leyes y debemos respetarla para tener una mejor convivencia en nuestra Provincia. Creemos, con el diputado Larrea, que no se está respetando los derechos del soberano, el soberano es el pueblo que tiene derecho a elegir quien los debe gobernar. Evidentemente no hay voluntad política de hacerlo".

Escuchá el audio del debate:



Vale recordar que Nogolí está acéfalo desde el 10 de diciembre de 2015, tras un fallo del Juez Maqueda, quien decretó nula la elección de Intendente Comisionado. El Partido Unión y Libertad, claro ganador de la contienda, denunció en la Justicia Federal el fraude electoral por el que uno de los candidatos perdedores, josé Luis Amieva, padre del diputado Sergio Amieva, había sido "curiosamente" proclamado ganador. Ver notas relacionadas:

Elecciones Belgrano 2015: Batacazo del PUL en Nogolí, Lobos se quedó con la Villa y en Roca, el Compromiso Federal se queda con el Concejo

Proclamaron intendente de Nogolí al candidato que perdió las elecciones

Sergio Amieva dijo que la interna del Compromiso Federal la ganó su padre


BannerFans.com