contadores web relojes pagina web

Seguridad: Una preocupación no excenta del departamento Belgrano

(NotiNogo, 29-9-16) La diputada Rosa Calderón se reunió con la Ministra Beatriz Alagia. Por otro lado, vecinos de Sierras Marianas convocaron a un encuentro con funcionarios de esa área que se concretó ayer por la tarde.
Los robos a viviendas no cesan, principalmente en Nogolí y en la jurisdicción de Villa de la Quebrada. Sin embargo hay otros problemas que hacen también a la seguridad de todos, y que tampoco son tratados por las autoridades con la seriedad que ameritan. Por caso, el cuatrerismo, el alcoholismo, la drogadicción, las distintas contravenciones en los barrios, las múltiples problemáticas que acarrean los animales de campo en zona urbana, etc. La violencia, sin duda, está instalada también en los pueblos chicos donde reina el desorden; pero de esto no se habla. 

En la mañana de ayer, la diputada Calderón le transmitió a la Ministra Alagia la preocupación por la ola de robos que azota principalmente al este del Departamento. En este sentido la funcionaria del ejecutivo anotició a la legisladora sobre las acciones a implementar y sobre la compra de móviles para las comisarías de toda la Provincia de los cuales le corresponden uno a Nogolí y otro a Villa de la Quebrada. 

Además, Rosa Calderón le hizo saber a Beatriz Alagia de la necesidad de instalar cámaras de seguridad en zonas estratégicas de los pueblo. Sin embargo el sistema de monitoreo ya no forma parte de la órbita del Ministerio de Seguridad sino que fue traspasado a Ciencia y Tecnología, en este sentido Calderón adelantó a este medio que pedirá una audiencia con la Ministro de dicha cartera, Alicia Bañuelos, para solicitarle este servicio en beneficio de la comunidad local.


Vecinos de Sierras Marianas se reunieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad.

Del encuentro participaron Laura Gonzalez, Jefa del Programa Concertación con la Comunidad, Ignacio Muñoz, Jefe del Área Interior; el Sub Jefe de la Regional 1; el Ppal. Latorre, y el Crio. Omar Talquenca de la dependencia policial de Villa de la Quebrada. 

A solicitud de los mismos pobladores de ese barrio, la reunión se concretó en horas de la siesta de ayer. Al inicio de la reunión los vecinos hicieron hincapié en que la inquietud de convocar a las autoridades partió de los propietarios del barrio y no por parte de la Intendente de la localidad a la que pertenecen. Incluso, y en relación a la falta de interés por parte de las autoridades locales, comentaron que una de las problemáticas en materia de inseguridad es la falta de iluminación en las calles de Marianas. En este sentido, los habitantes del lugar se sienten desprotegidos dado que la postura de la intendencia es no brindarles servicios ya que Stella Maris Lobos considera a Marianas un barrio privado, aunque curiosamente para el Gobierno provincial no lo es ya que la semana pasada colocaron en las calles de ese barrio antenas de wifi. De ser como dice la comisionada de Villa de la Quebrada, sería Sierras Marianas el primer "Barrio privado" en el que el Gobierno instala WIFI en su interior.

La funcionaria del Ministerio, Laura Gonzales, explicó la problemática que enfrenta el Estado por la falta de efectivos policiales. En contrapartida comentó que el Gobierno ya efectivizó la compra de nuevos móviles para repartir en distintas comisarías. Además hizo hincapié en la necesidad de que los damnificados realicen las correspondientes denuncias penales sobre hechos eventos delictivos: robos, hurtos, amenazas, etc., de modo de generar estadísticas reales, y aclaró que la denuncia telefónica no es suficiente.

Desde el Ministerio aconsejaron también que los propietarios de obras en construcción registren los datos de los albañiles y personas que esté trabajando dentro del barrio de modo de que sean censados para un mejor control interno de la zona, lo que ya dio buenos resultados en otras localidades.

Como se implementó en otros barrios de la Provincia, en Sierras Marianas también se creará un grupo de "Seguridad" en Whatsapp en el que además de los vecinos estará incorporada una autoridad policial.

La prevención de incendios no faltó en la charla. Entre otros temas los vecinos reiteraron el reclamo por la falta de exigencia a los propietarios de terrenos baldíos para que los mantengan limpios, otro ítem en el que las intendencias de los pueblos en desarrollo hacen agua, la falta de orden jurídico. "La gente que no vive acá y que no se le exige limpiar los terrenos no se calientan, los que padecemos somos nosotros que vivimos acá y corremos el riesgo por la decidía del vecino y las autoridades", sentenció un vecino.

En Nogolí próximamente podría replicarse una reunión como la que se realizó ayer en Sierras Marianas. Vecinos que sufrieron hechos delictivos están organizando los planteos que le harán llegar a las autoridades.

Es para destacar, para que los vecinos tengan en cuenta a la hora de convocar una reunión de estas características, que la responsable del Programa Concertación con la Comunidad, Laura Gonzalez, sabiendo de antemano cuales son las problemáticas especificas de cada lugar, suma a la reunión a funcionarios de cada área (Salud, Medio Ambiente, etc).


BannerFans.com