contadores web relojes pagina web

Conciencia ambiental. Cómo arrojar basura afecta a los ríos y diques

(26-9-16) La contaminación de ríos, diques, aguas subterráneas y cualquier otra fuente natural de agua promueve agentes infecciosos que causan trastornos en la salud de los seres humanos, además de otros daños a largo y corto plazo. En este sentido, desde San Luis Agua y el Gobierno provincial, se busca salvaguardar el patrimonio hídrico, haciéndose además esta responsabilidad extensiva hacia los ciudadanos.
El agua se contamina por la actividad humana, ya que la población va creciendo constantemente, siendo cada vez más grande el uso y abuso del agua, debido a que a mayor población, hay mayor necesidad de comida, vestimenta, etc. El daño a una cuenca hídrica afecta la calidad de vida de los seres vivos, tanto a los ecosistemas cercanos a las fuentes naturales de agua, como a los seres humanos.

El arrojar residuos a los ríos y diques es un problema de educación y cultura que crea graves inconvenientes. Uno de ellos son los desbordes, que se originan debido a los taponamientos producidos por la acumulación de residuos no degradables y éstos, al no desintegrarse, generan focos infecciosos y promueven la presencia de nidos de mosquitos.
En líneas generales, el hábito de arrojar basura en cualquier parte trae numerosas consecuencias. Las inundaciones también son hoy en día parte de los efectos propios de arrojar residuos no sólo en inmediaciones de espejos de agua y ríos, sino que el 90% de ellas se dan en las zonas urbanizadas, provocando daños de difícil y lenta reparación. Los residuos arrojados en la calle o al aire libre, sin el apropiado tratamiento de disposición final, obstruyen el flujo de caños de desagües, canales, etc.
En los diques y ríos de la provincia, los desperdicios afectan el entorno inmediato de cada lugar, como los peces y aves que confunden los desechos con alimento, provocándoles la muerte. Es necesario conocer que cada acción de este tipo trae aparejadas múltiples consecuencias, que afectan a los animales de los ecosistemas de las zonas con fuente de agua, como a las propiedades inmuebles y a la salud de los seres humanos. Cuidar de las fuentes naturales de agua en San Luis es una tarea de todos.

 Fuente: Prensa San Luis Agua.
BannerFans.com