contadores web relojes pagina web

San Luis en llamas. Los vecinos advirtieron que el fuego bajaría a la zona poblada y no fueron escuchados

(NotiNogo, 29-8-16) Ricardo, Maru y Julieta, habitantes de Los Molles, paraje del departamento Belgrano, donde el incendio forestal bajó, de lo alto de las sierras hasta la zona urbanizada, relataron sus vivencias y opinaron que la ayuda llegó tarde y que las autoridades actuaron con negligencia.
NotiNogo habló con los vecinos el sábado por la tarde, el día siguiente del paso del fuego por la zona más urbanizada de El Suyuque y Los Molles.

Según estos y muchos otros testimonios a los que este medio pudo acceder, el viernes por la tarde no había bomberos en el bajo de Los Molles; sí estaban arriba, en las sierras, unos pocos. Cuando el fuego, alrededor de las 18:00, ya había descendido metros antes de la Autopista 25 de Mayo, los vecinos estaban solos. 

“Nosotros (por los vecinos) éramos los que ayudábamos a los bomberos. Algunos asistiendo, agua, comida, y otros apagando el fuego como ellos.”, dijo Maru y su marido, Ricardo, agregó: “Y cortamos la ruta nosotros porque no había tampoco alguna autoridad como para cortar la ruta y demás, y ahí empezamos a llamar a Policía de La Punta que se hizo presente y la Municipalidad de La Punta y ahí empezaron a tomar cartas en el asunto para por lo menos cortar  la ruta y que no sea peor el tema y prevenir accidentes.”, describió.

Los pobladores del paraje ubicado al norte de El Suyuque creen que se podría haber evitado que el fuego llegue al pedemonte, que ellos esta situación la advirtieron tres o cuatro dias antes de que ocurriera y desde entonces pidieron ayuda por distintas vías. “Que mandaran aviones y más cantidad de bomberos porque no venia nadie y cada vez se estaba descontrolando más el fuego; y lo único que recibí fueron malas contestaciones por parte del municipio de Villa de la Quebrada”, recuerda Maru

Los vecinos aseguraron que era un caos. “La Punta en un momento me manda un mensaje  diciendo que habían puesto a disposición de la gente el polideportivo municipal para evacuados y yo no tenía forma de avisarle a nadie para que me ayuden a avisarle a la gente. Estabamos todos corriendos, no había nadie que dirigiera”, comentó Maru y Ricardo acotó: “Es indignante que una provincia en el 2016 que tiene problemas con incendio forestales todos los años no tenga un comité de crisis que dirija a los grupos, donde te puedas dirigir y alguien que coordine. Acá si no subían los baquianos con los bomberos a guiarlos pobres bomberos no sabían por donde subir y no se los reconocía a los baquianos, no se los equipaba. Estaban con palitos tratando de apagar el fuego; no tenían botas, no tenían linternas. Estábamos a la noche totalmente a ciegas, luchado arriba de las sierras."

Julieta relató cómo se organizaron solos, entre vecinos: “Nosotros antes de ayer (por el jueves) subimos tres mujeres y cuatro hombres de acá de Los Molles porque el fuego ya venía bajando por las casas de nosotros y como no apareció nadie. Tuvimos que subir nosotros a apagar el fuego. Yo tengo los pies quemados, caldeados por tanto estar allá arriba desde la 1:00 hasta las 7:00 de la mañana con las chicas apagando el fuego, cuando nosotros pensábamos que habíamos apagado el fuego, bajamos y a la tarde volvió a bajar el fuego con todo”.

Habló la autora de uno de los audios que desde un sector del Gobierno tildaron de falsos

Maru reconoció que ella y otra vecina de la zona eran las autoras de los audios de Whatsapp que se virilizaron y dio su opinión respecto a la polémica que generó: “Eran míos los audios, míos y de otra persona que vive acá cerquita. Se lo mandé a tres grupos de Whatsapp que tengo de mamás que conozco.” Porque tienen que tapar todo, la negligencia del municipio, la negligencia del gobierno que no vino a actuar en su momento. Yo llamé tres veces durante tres noches a San Luis Solidario pidiendo un parte de situación para saber si evacuábamos, qué hacíamos, si teníamos que agrupar a alguien, y nunca me dieron respuesta; era no se, no se, no se…”

Anoche, la vecina, autora de uno de los audios de la polémica, publicó en su cuenta de Facebook (textual): "Para los que andan diciendo que mi audio pidiendo ayuda xq se incendiaba las casas es falso. Vean este video. En el medio de todo ese fuego, estaban muchas casas incluida la mía. Yo no miénto!!!!!! Cuando mande el mensaje el fuego estaba sobre las viviendas. 
El audio lo mande cuando el fuego despertó de golpe y empezó a quemar a 200 mts aproximados de mi casa. Y después me toco a mi. Imagínense q no puedo adivinar en ese momento si las casas estaban bien o no. Solo había llamaradas y desesperación."

Los pobladores con los que NotiNogo mantuvo este dialogo están desesperanzados; no creen que después de esta experiencia por la que pasaron, que no fue la primera pero quizás si la más grave teniendo en cuenta el gran crecimiento poblacional de los últimos años, que se tenga en cuenta para prever un plan de contingencia en incendios. “Es que realmente, yo creo que se minimiza porque es una zona que en todo se minimiza, no sólo en el fuego; es una zona que no es rentable, genera un gasto y un problema. Todo esto le generó un problema al Gobierno. Córdoba les ofreció aviones y fue rechazado por algún motivo. Esto se podría haber evitado hace muchos días atrás y no tantas hectáreas destruidas y familias afectadas”, opinó Ricardo

Claramente, los habitantes de uno de los barrios donde el incendio se descontroló y pasó con furia, no tuvieron contención, ni dirección gubernamental como es esperable ante un hecho de esta magnitud y –naturalmente- ante la incertidumbre y la desorganización primó el caos y la desesperación.

BannerFans.com