contadores web relojes pagina web

Aumentaron los tributos en las municipales de Villa de la Quebrada y Nogolí

(26-3-15) Las nuevas ordenanzas tarifárias entraron en vigencia este verano
Bajo el Número 34, Decreto 12, la Tarifária 2015 de Villa de la Quebrada fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 21 de enero, mientras que la Nº 35, Decr. 13, referida a los Derechos y Contribuciones dispuestas para la festividad de mayo, se puede leer en la publicación del 30 de enero.
Nogolí publicó la Ordenanza Tarifária 2015 con el Nº 26, Decr.Nº 15, el día 19 de enero de este año.

A modo de ejemplificar la suba impositiva, transcribimos el costo del servicio de agua y tasas generales que inciden sobre las propiedades:

Para servicio de agua potable no medido de uso familiar, se estableció que los vecinos de ambos pueblos deberán abonar mensualmente $20.-

En cuanto a las tasas por servicio a los inmuebles construidos, las autoridades de Nogolí establecieron tributos diferenciales sobre tres zonas (1: $1,60; 2: $1,15; 3: $0,80 el metro lineal de frente. Costo mensual); aunque curiosamente en ningún punto de la ordenanza especifica entre que calles se delimitan cada una de ellas, como así tampoco explica que servicio se brindan, simplemente aclaran -entre paréntesis- que refiere al articulo 65 y siguientes del Código Tributario Municipal; sin embargo, dicha medida legislativa no existe publicada legalmente.

En definitiva, los vecinos de Nogolí que lean la publicación oficial, no sabrán en cual de las tres zonas está ubicada su propiedad, ni porque servicios pagan, si es que se les brinda alguno....

Villa de la Quebrada, en cambio, lo engloba en una zona única y aclara que la tasa cobrada es por servicios municipales de barrido, limpieza, alumbrado público y extracción de residuos domiciliarios. La tasa mensual es de $1,80 el metro lineal. Al igual que Nogolí, los terrenos baldíos tienen una sobre tasa del 100%.

Quejas populares
Durante los primeros días de enero, mientras NotiNogo permanecía en su receso vacacional, llegaron a esta redacción quejas y consultas de distintos vecinos de Nogolí, en relación a un brusco aumento tarifario. El malestar de los pobladores residía especialmente en la falta de prestación de servicios por los cuales la municipalidad pretende cobrarles. 


Según la Ley por la cual se rigen nuestro jefes comunales, los tributos municipales se dividen en Derechos, Contribuciones y Tasas. Las tasas municipales son, justamente, las percibidas por todos aquellos servicios prestados por el Municipio, por ejemplo: los servicios de barrido, limpieza, riego y conservación de calles y caminos; servicios de inspección, control higiénico, desinfección y desratización de terrenos baldíos; de extracción de basuras y residuos domiciliarios o industriales; de provisión y mantenimiento del alumbrado público; etc. También dice la Ley que "Las tasas retributivas de servicios exigirán su efectiva prestación (...)", ergo... servicios no prestados, no debieran ser cobrados. Tal es el caso de algunas zonas de Nogolí que no reciben ningún tipo de servicios municipales sin embargo, la Municipalidad les cobra indebidamente tasas por servicios no prestados.






BannerFans.com